Educación y TIC en la Universidad Nacional de la Plata

La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) ha realizado diferentes propuestas mediadas por tecnologías que van desde el audio, video, TV a producciones multimedia, uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, incorporación de herramientas de la Web 2.0 en el aula entre otras. A partir del año 2004 la presidencia de la UNLP ha iniciado formalmente a nivel rectoral un proceso sistemático de desarrollo de la Educación a Distancia (EAD) y de utilización de tecnología informática en el aula. Se establecieron metodologías de trabajo para incorporarla como una herramienta complementaria en pos de favorecer la formación de sus alumnos de pre-grado, grado y posgrado, y en particular como una alternativa de  educación permanente.

Desde la Dirección de EAD se trabaja en el desarrollo de lineamientos referidos a la definición de estrategias de uso y mejora de los procesos educativos que incorporan el uso de tecnologías informáticas.

Dirección EAD-UNLPEsta política ha tratado de integrar esfuerzos previos en la incorporación de TIC en las diferentes Facultades que integran la UNLP. Para ello, se elabora un plan que contiene entre sus ejes el desarrollo de tecnología que cree condiciones para acercar contextos y recursos a los alumnos y docente, la capacitación de  los profesores en el empleo de herramientas de EAD, el diseño de experiencias multidisciplinarias y la definición de metodologías y normas que aseguren la calidad de los cursos no presenciales que se impartan desde la Universidad.

La dirección de EAD abarca hoy diferentes líneas de trabajo que van más allá de la modalidad a distancia. Se trabaja en la formación para la educación virtual, la formación digital y la innovación educativa en general.

La UNLP interpreta que la incorporación de TIC en el aula es una realidad en nuestros días, tanto en Argentina como a nivel internacional, debido a diferentes factores (sociales, laborales, tecnológicos) que se combinan en un mundo centrado en el conocimiento, en el que los requerimientos de aprendizaje y actualización implican respuestas desde las Instituciones educativas que exceden el modelo clásico de actividades presenciales en el aula.

El desarrollo los nuevos docentes requiere una combinación de elementos que parten de lo pedagógico, comunicacional, e incorporan la tecnología informática, electrónica, comunicaciones en red y contiene también componentes propios de la psicología cognitiva y del diseño espacios virtuales de conocimiento. Por esto la UNLP ha estructurado una Dirección específica, integrada por especialistas de diferentes disciplinas, para responder los complejos requerimientos de la Educación con TIC y en particular la Educación a Distancia.

El equipo multidisciplinario presente en el Rectorado la UNLP, dependiente de la Secretaría Académica, tiene a su cargo el desarrollo de diversos proyectos de redes interinstitucionales en educación y TIC, la planificación de la capacitación, la ejecución de acciones coordinadas con las Facultades en referencia a actividades concretas de articulación para cursos preparatorios de Ingreso, cursos de posgrado, y grado a distancia, así como extensión del aula.

En este mismo camino, la dirección de educación a distancia refuerza el trabajo de la UNLP en pos de la cooperación, el asociativismo y  la adopción de nuevas tecnologías informáticas trabajando en forma conjunta con otras Universidades Públicas del país y del exterior.

 

Mg. Alejandro Héctor González
Director de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP
Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

12 Respuestas para “Educación y TIC en la Universidad Nacional de la Plata”

  1. Qué buena noticia!!!! Cuáles son los requisitos poara unir una cátedra a esta red?

    • Alejandro Héctor González Responder 08. jul, 2011 en 5:12 PM

      Hola Alejandra deben contactarse con la Dirección de Educación a Distancia. al mail: educacionadistancia@presi.unlp.edu.ar
      Pueden acercar su propuesta de publicación para ser evaluada antes de su publicación. Las publicaciones deben abordar la temática de TIC y educación.
      En esta etapa se están difundiendo acciones y trabajos de investigación en el área.

  2. Estimado Sr Director y equipo: La formalización de este espacio es una grata noticia en general y para aquellas Cátedras que desde hace muchos años,- como la que tengo en mi responsabilidad-, no solo se dedica al trabajo y reflexión del campo de la Tecnologia Educativa,sino que introducen innovaciones tecnológicas, apoyadas en las TIC,realizando investigación en el area (desde hace 9 años con el blended learning, desde hace 5 con los Wiki,etc,donde parte de vuestro equipo ha transitado por estos contextos),se halla a vuestra disposición para continuar en la formación disciplinaria y en la porduccion de conocimiento en este área en tamaña ebullición.
    Exitos y se espera aunar esfuerzos de trabajo en el mismo campo que convoca,en este tiempo , a la educación.

  3. Gustavo A. Marincoff Responder 06. jul, 2011 en 7:40 PM

    Excelente iniciativa. La apertura al intercambio de ideas en redes interpersonales e interinstitucionales, es clave para orientar la innovación en cualquier área. Me hago la misma pregunta que Alejandra Zangara.

    • Alejandro Héctor González Responder 08. jul, 2011 en 5:11 PM

      Hola Gustavo deben contactarse con la Dirección de Educación a Distancia. al mail: educacionadistancia@presi.unlp.edu.ar
      Pueden acercar su propuesta de publicación para ser evaluada antes de su publicación. Las publicaciones deben abordar la temática de TIC y educación.
      En esta etapa se están difundiendo acciones y trabajos de investigación en el área.

  4. ¡¡Muy buena noticia!!. ¡¡¡Me imagino que más adelante me podré interiorizar y podremos ver la manera de hacer conocer experiencias que estamos llevando a cabo!!

  5. Alejandro
    yo soy profesora del colegio nacional y tomé uno de los primeros cursos – sino el primero- de ead que era de tutores. Me interesaría saber si se pueden publicar producciones mediadas con tic hechas por alumnos del colegio.
    gracias
    Liliana Pace

    • Alejandro Héctor González Responder 12. jul, 2011 en 9:27 AM

      Hola Liliana es interesante tu propuesta. Te pido te comuniques con la Dirección de EAD para analizar las experiencias con la coordinadora de aulas y cursos y con la coordiandora de capacitación. Los datos de contacto podes obtenerlos desde la página: Dirección de EAD UNLP

  6. Por fin… espero que la iniciativa del estudio a distancia favorezca a los miles de alumnos que como yo (en su momento) o actualmente mi esposa no pueden disfrutar de las clases que brinda la facultad.-
    La facultad de Cordoba en San Nicolás (donde resido) hace algun tiempo que viene trabajando a distancia con muy buena repercusión.-
    La Universidad que esta en esta bendita Provincia debe llegar a todos sus habitantes.-
    Apoyo todo lo que sea de esta manera y cuentenme si necesitan algo del límite norte de la Provincia

  7. Que bueno! yo naci en La Plata y comence una carrera en la Facultad de Ciencias Economicas alli. Pero me case, me mude a una ciudad a 100km donde no habia universidad, y me quede con ganas de concretar el sueño de tener mi titulo. Me gustaria saber qué opciones tiene esta educacion, pues ya pasaron mas de 20 años desde que deje mi sueño postergado, pero aun quiero cumplirlo!

  8. Hola!! Soy Analista Univ de Sistemas y Lic en Tecnología Educativa egresada de la UTN de Rosario y me dedico a la docencia. Por este motivo me compete e interesa el uso de Tic en la Educación. Y si organizaran en el futuro algún Congreso o curso al respecto. Me gustaría estar en contacto que Uds. Muchas Gracias!!

  9. Miriam!
    Siempre publicamos por aquí nuestras actividades.
    Podés consultarlas o escribirnos!

Dejar un Comentario