La formación básica para docentes y las TAC

Autora: Silvia C. Enríquez

Parte 1:

¿Qué son las TAC?

Cada vez más instituciones educativas comienzan a implementar algún grado de uso de las TIC, aunque todavía muchos docentes no pueden aprovecharlas porque carecen de habilidades básicas necesarias para su uso. Esta imposibilidad se debe a veces al desaliento o temor ante lo que se desconoce y percibe como difícil, y también a una falta de comprensión de las razones metodológicas por las cuales se debe incorporar estas tecnologías a la enseñanza. Así, se ve a quienes las emplean como entusiastas de una metodología que sólo ven como “divertida”, más cercana a los gustos de los alumnos jóvenes.

En 1999 Avila Muñoz hacía una afirmación que no ha perdido vigencia:

 “Deben ofertarse cursos que faciliten al profesorado el aprendizaje de utilización de las TIC en las aulas (…), que fomente el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado, que aporte ideas sobre materiales en la red (…); y (…) que identifiquen y difundan las buenas prácticas.

 

En realidad, a los conocimientos necesarios para lograr este objetivo ya se les ha dado nombre: TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Ellas asegurarán que los docentes puedan incorporar a sus clases las nuevas posibilidades que ofrece la educación a distancia. Afirma Lozano (2011), “las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.”[1] Este tipo de formación resignifica las TIC y las pone al servicio del estudio y el trabajo, y permite una verdadera inclusión digital, que los docentes sabrán transmitir a sus alumnos.

Ahora bien, debemos lograr que todos los docentes sean capaces de usar las TIC, pero ¿cuáles? La formación que reciba un docente deberá contemplar la autonomía. No sólo porque debe tenerla, sino porque debe enseñarla. Entonces, ¿cómo se la consigue mejor?

Por medio de toda tecnología que proporcione las nociones técnicas indispensables para saber utilizar con confianza las herramientas informáticas, y que se pueda emplear y reutilizar de modo creativo y adecuado a las propias necesidades en el aula o en la vida diaria, que cada vez se torna más informatizada y nos exige saber cómo operar todo tipo de programas. Como ya dijimos, esto debe venir acompañado de una formación metodológica adecuada.

Cuáles son en concreto esas herramientas es algo difícil de definir en un terreno en constante evolución, y deberá analizarse repetidamente a medida que se produzcan nuevos avances. Veremos una posible respuesta en la segunda parte.

 

Bibliografía

Avila Muñoz, P. (1999) “Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma emergente”. En http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf  Último ingreso abril de 2012.

ENRÍQUEZ, S. (2012) “¿TIC o TAC? ¿Cómo debe ser la alfabetización digital de los docentes?” Ponencia presentada en el congreso virtual Eduq@2012, junio de 2012. Pendiente de publicación en actas.

Lozano, R. (2011) “Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. En  http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimiento Último ingreso mayo de 2012.

Silvia C. Enríquez es Profesora de inglés y Especialista en entornos virtuales de aprendizaje. Cursa actualmente las etapas finales de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá y la Organización de Estados Iberoamericanos, y el Diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea de la Universidad de Guadalajara.

Se desempeña como docente en la cátedra de Lengua Inglesa III, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, y es además Coordinadora de la Sección de Cursos Especiales de la Escuela de Lenguas de la UNLP, cuyos cursos a distancia ha diseñado. Dicta cursos a distancia en la Escuela de Lenguas, en el Programa de capacitación en idiomas para docentes de la UNLP, de la Presidencia de la UNLP, y a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 



[1] Para completar la definición, me parece importante aclarar que algunos autores entienden la sigla TAC como “tecnologías del aprendizaje colaborativo” (cfr. por ejemplo Muñoz en “NNTT, TIC, NTIC, TAC en educación… ¿pero esto qué es?” En http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10430/10430.html). No es éste el sentido que la bibliografía en general le da a este acrónimo, y no lo empleamos de este modo aquí. Entendemos que existen tecnologías que ayudan al aprendizaje colaborativo (grupos, blogs, herramientas de edición, etc.) pero éstas en todo caso son sólo una parte de los recursos que pueden emplearse para el aprendizaje y el conocimiento.

 

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11 Respuestas para “La formación básica para docentes y las TAC”

  1. Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
    c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

    Blogs colectivos
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

  2. Hola, me interesa mucho este tema, suelo colgar artículos relacionados en http://www.psicomarbella.com . Estaría encantada de recibir vuestros comentarios y aportaciones.

  3. Gracias por poner el dedo en el renglón, porque en plena efervescencia del uso de las tecnologías, se desvirtua la finalidad primaria de éstas y se demerita su uso pedagógico, todo esto como resultado del desconocimiento de las bondades que nos brindan. Compañeros profesores, atendamos las nuevas formas de aprender.

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