Una comunidad virtual de práctica para docentes

Por el equipo de Docentes en línea

 

Docentes en línea (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/) es una comunidad virtual de práctica para docentes e investigadores de todos los niveles y de cualquier lugar del país y del exterior que quieran mejorar sus habilidades informáticas y el empleo de las tecnologías en todas sus prácticas educativas.

El proyecto, cuya directora es la Prof.a Silvia C. Enríquez, está dirigido no sólo a aquellos docentes que nunca se plantearon la necesidad de incorporar los recursos virtuales a su actividad educativa por diversos motivos, sino también a quienes ya han descubierto las nuevas posibilidades didácticas que agrega el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Como toda comunidad de práctica, Docentes en línea es un espacio de interacción que favorece el diálogo entre colegas, ya que los participantes pueden aportar sus conocimientos y compartir experiencias, sugerir temas de debate, plantear problemas y encontrar respuestas dadas por quienes ya les han encontrado alguna solución.

De esta manera, Docentes en línea se propone ser un espacio donde todos los miembros aprendan sin la necesidad de que alguien dirija ese aprendizaje, un espacio donde cada participante pueda tomar la iniciativa y emprender nuevos caminos en la tarea conjunta de construir conocimiento con sus pares.

Dentro de esta comunidad de práctica virtual compartimos información sobre las TAC, las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) y los nuevos modos de gestión del conocimiento, los cuales proponen una perspectiva de la educación que posee las siguientes características:

  • ubicua, ya que consideran la existencia de instancias de educación inconsciente llevadas a cabo por todas las personas, quienes al relacionarse educan a los que los rodean de una manera u otra, además de las instancias conscientes, que ocurren cuando sólo educan los profesionales de la educación;
  • permanente, dada la presuposición de la necesidad del estudio durante toda la vida laboral;
  • personalizada, de manera tal que ese aprendizaje está marcado por la propia identidad y los propios objetivos, lo que lo convierte en significativo;
  • social y, por ello, apoyada en una red de contactos humanos con otros aprendices y con especialistas a quienes se puede consultar, con acceso a toda la información que puede obtenerse por los medios tradicionales, además de la que brinda Internet;
  • socializadora, ya que se aprende en sociedad y para la sociedad, se aprende para apropiarse del conocimiento y para compartirlo después;
  • inclusiva, por cuanto se basa en el derecho de todos a recibir una educación de calidad que satisfaga las necesidades de aprendizaje para desarrollar todo el potencial que tiene el ser humano, su creatividad e inteligencia, sin importar sus limitaciones gnoseológicas.

En esta concepción de la educación se apoya el desarrollo de nuestro proyecto, centrado en el intercambio de conocimientos que permiten realizar, con mayor facilidad y eficiencia, una serie de tareas habituales en la labor de un docente o investigador, desde las pedagógicas a las administrativas. Y, dado que nos adentramos en un campo en permanente evolución, también contribuye a aprender cómo adaptarse a desarrollos futuros.

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