Blogs como soporte educativo para cursos de inglés – Experiencia en la Escuela de Lenguas UNLP

 

Artículo de la Prof. Nelba Quintana

@nelbaquintana

 

En sus comienzos, Internet consistía en actividades pasivas: navegar, leer o descargar información. Esta situación se ha modificado con el advenimiento de la web 2.0 y la posibilidad que le brinda a cualquier usuario a publicar en línea a través de blogs, wikis y redes sociales.

Los blogs tienen, por sus características, un gran potencial educativo. Los docentes pueden utilizar estos espacios virtuales para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.

 

La experiencia en la Escuela de Lenguas

En el año 2007, la Escuela de Lenguas[1] comenzó a utilizar blogs como soporte educativo en los cursos de inglés para reemplazar al material impreso que utilizaban los alumnos como práctica de refuerzo.

 

¿Qué es un blog?

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema, sube fotos, presentaciones o comparte videos y enlaces .

 

Metodología de trabajo:

De los creadores de blogs gratuitos disponibles en la web, se eligió Blogger del portal  Google por su sencillez en cuanto a diseño y administración. Una vez abierto el blog , se toma como guía los libros de texto utilizados por cada curso para proponer distintas actividades. Por ejemplo: escribir sobre un tema dado, explorar otras herramientas web para producir textos en distintos formatos o repasar un tema de gramática o vocabulario mediante actividades de lectura (reading-comprehension) o  de comprensión auditiva (listening-comprehension). Los alumnos inician las tareas propuestas acompañados por la docente del curso en la sala de computación de la escuela y la finalizan o repiten a su propio ritmo desde cualquier computadora con conexión a Internet.

Los alumnos tienen la posibilidad de subir sus trabajos escritos. Para escribir en estos blogs, se les insiste que usen los diccionarios en línea sugeridos en el mismo blog para consultar la ortografía de las palabras, buscar sinónimos o aquella palabra que necesitan para expresar su idea. También se les sugiere  utilizar el corrector  ortográfico de los procesadores de texto pues detectan y señalan errores de gramática y ortografía y así, los alumnos pueden auto corregirse.

 

Estilo web:

Escribir en la web no es lo mismo que escribir para publicar en papel.  Para publicar en Internet no es necesario desarrollar párrafos extensos pues la lectura en el monitor es más difícil que en el papel. Por lo tanto, tratamos de erradicar el concepto erróneo: “si escribo poco, está mal; si escribo mucho, está bien”. Por otro lado, si la actividad involucra búsqueda de información en la web ,  señalamos – especialmente a los jóvenes – que copiar y pegar no está bien sino que deben elaborar y resumir la información encontrada en la web para producir textos originales.

Si la actividad propuesta incluyó producción escrita, los alumnos reciben comentarios sobre los errores más frecuentes en una sección especial llamada “Feedback” (devolución). En dicha sección se mencionan los errores y la corrección de los mismos, y se presentan ejercicios a modo de refuerzo o sugerencias para evitar volver a cometer esos errores.

Características:

Los blogs son considerados espacios de comunicación y de socialización. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase del  monólogo del posteo a un diálogo a través de los comentarios. Por esta razón, todos estos espacios virtuales son públicos, para que cualquier persona pueda leer y dejar comentarios con el fin de enriquecer la experiencia. Este carácter público e interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los blogs (Tiscar Lara-2005). Así, los participantes pueden recibir el feedback de otros y tomar mayor conciencia de su capacidad de expresarse en inglés como así también vivenciar el hecho de que sus clases  han traspasado las paredes del aula: ahora la audiencia para la que escriben abarca no sólo al docente sino también a sus compañeros de clase y a cualquier persona en el mundo. Cuantos más comentarios tenga el blog, más motivados se sentirán los alumnos  para seguir escribiendo, o a corregir y mejorar sus trabajos en base a dichos comentarios. En síntesis, estarán más involucrados en el proceso de comunicación.

Los blogs de la Escuela de Lenguas son moderados para protegerlos de comentarios no deseados tales como anuncios comerciales. Esto quiere decir que los comentarios son leídos por el moderador antes de ser aprobados y publicados en el blog.

En la actualidad, se desarrollan en la Escuela de Lenguas un blog para niños de 7 a 12 años http://veryyounglearnersunlp.blogspot.com/, otro para niños de de 11 a 14 años http://4everintouch2010.blogspot.com/, uno para adultos http://adults5escuelaunlp.blogspot.com/ y uno para jóvenes http://jovenes4maescuelaunlp.blogspot.com/ de nivel intermedio. En todos los casos, se tuvo en cuenta que el diseño fuera acorde a la edad y fueron  enriquecidos con accesorios (animaciones, enlaces, encuestas, etc.)

Para conocer más sobre esta experiencia, pueden visitar el sitio oficial de la escuela (http://www.escueladelenguas.unlp.edu.ar/ingles/home.html) , área de inglés, sección “ICT Area”. Esperamos que nos dejen sus comentarios.

 

Referencias Bibliográficas

●    Video y para comprender mejor qué es un blog:  Video de Plain English subtitulado en Español http://www.youtube.com/watch?v=hrs8MGWhDhg

●    Usos educativo de los Blogs http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

●    Conectivismo, blogs y clases de lenguas extranjeras http://www.libro-elearning.com/conectivismo_blogs_clases_lenguas_extranjeras.html

●    Blogging for ELT by Graham Stanley http://www.teachingenglish.org.uk/articles/blogging-elt

 


[1]perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

17 Respuestas para “Blogs como soporte educativo para cursos de inglés – Experiencia en la Escuela de Lenguas UNLP”

  1. REALMENTE ES DE UNA AYUDA INCREIBLE
    ES MARAVILLOSO PODER ESTAR COMUNICADOS TANTO CON LOS ALUMNOS COMO ENTRE LAS CATEDRAS
    GRACIAS MIL GRACIAS
    GRACIELA GOMEZ

  2. Hola
    Nosotros en el colegio Nacional Rafael Hernandez los pusimos en practica durante el ciclo lectivo 2009 y aun existen aunque no estan en uso por razones ajenas a nuestra voluntad. Teniamos uno por nivel y ¡¡¡aun se pueden ver!!!: se llaman inglesnacioone.blogspot.com cambiando el número hasta six. fue un trabajo colaborativo entre las profesorasmuy fructifero y reultó muy util durante el receso de la gripe H1n1.
    saludos cordiales por la feliz coincidencia
    Liliana Pace

  3. muy interesante el articulo. indudablemente la herramienta tiene un gran potencial motivacional, entre otras ventajas. creo que es cada vez mas necesario animarse a generar cambios con fundamento y respaldo institucional.

    • Hola, Marcela
      coincido totalmente con vos. Los alumnos quieren publicar on line y no entregar trabajos en papel
      Gracias por tu comentario
      Saludos desde La Plata

  4. Una excelente idea esta genial poder estar comunicados!

  5. hola , Nelba.
    durante el ciclo lectivo 2011, creé otro blog para trabajar y publicar con mis alumnos del Colegio Nacional y del Colegio San Simón (6to año) donde desde la Direccion nos han dado total libertad para hacer uso de Tics, redes sociales, and what not!El blog es
    PaceLiproduccionesTics.blogspot.com
    ¡¡Esperamos actualizarlo con nuevos aportes en breve!!
    Saludos cordiales
    Liliana Pace

  6. Enhorabuena por la iniciativa, seria estupendo que los chicos se acostumbren a usar la web 2.0

  7. Se utiliza bastante el WordPress para gestion de blog por su fácil manejo.

  8. Hola,Marcela
    Muy interesante tu artículo. Creo que es una buena ayuda para los estudiantes. Estoy por presentar este tema para mi doctorado y estaba pensando en crear uno para los estudiantes de ingeniería agronoma. Como me puedes ayudar.Te lo voy agradecer. Gracias. Albis González Baez

  9. Thank you for every other excellent article. Where else could anybody get that type of info in such a perfect way of writing?
    I have a presentation next week, and I am at the search for such information.

  10. Hola buen dìa: me interesa hacer un curso de ingles: tienen algo para ofrecerme: seria para adultos, tengo 50 años y soy docente nivel primario.
    Muchas gracias

  11. excelente post!, muchas gracias por la info

  12. Excelente introducción e información sobre los blogs, el uso de estos para optimizar el tiempo y obtener una mejor organización de información y materiales útiles para los alumnos simplifican el acceso a la información para aprender un nuevo idioma de manera eficaz.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogs como soporte educativo para cursos de inglés – Experiencia en la Escuela de Lenguas UNLP | Educación y TIC | Bibliotecas y Educación Superior | Scoop.it - 06. oct, 2011

    […] Blogs como soporte educativo para cursos de inglés – Experiencia en la Escuela de Leng… […]

  2. Blogs como soporte educativo para cursos de ing... - 22. may, 2013

    […] El uso de blogs en la enseñanza de idiomas. Casos de ejemplo utilizando la plataforma Blogger de Google.  […]

Dejar un Comentario