Artículo escrito por  Dra Cecilia Sanz (mail: csanz@lidi.info.unlp.edu.ar)

Instituto de Investigación en Informática LIDI – Facultad de Informática -UNLP

En los últimos años puede observarse una iniciativa pujante por parte del Estado [1] (y de los Estados Latinoamericanos en general [2]) en la que se han desarrollado programas orientados a equipar, capacitar e incorporar en el territorio escolar las nuevas TIC. Esto da muestra de la presencia de políticas que buscan acompañar las transformaciones que el impacto de las TIC ha producido en el escenario social, sumarlas al mundo de la escuela y orientarlas en una dirección determinada. Desde esta perspectiva, resulta estratégica la producción de Investigación, Desarrollo e Innovación (I-D-I) en el campo.Netbooks para la escuela secundaria

En el Instituto de Investigación en Informática LIDI (Facultad de Informática de la UNLP), existe desde el año 2002 un proyecto de investigación que incluye un subproyecto específico referido a las temáticas relacionadas con TIC y Educación [3] . Además, se cuenta con antecedentes previos de trabajo en el área. En este marco se viene abordando un proceso de investigación, desarrollo y transferencia, a diferentes ámbitos educativos, de tecnología informática pertinente aportando metodologías para su aplicación y una constante evaluación de resultados a través de experiencias significativas.

En el contexto del proyecto antes mencionado, se aborda una línea de investigación vinculada al área de Educación Especial, en la que se busca favorecer el aprendizaje y experiencia educativa de estos alumnos a partir de la utilización estratégica de TIC. En particular, algunos de los trabajos desarrollados se han focalizado en el abordaje de desafíos e implicancias en los procesos pedagógicos de alumnos con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC). Se presentan aquí una aplicación específica para alumnos del área de Educación Especial, resultado de las investigaciones previas realizadas.

[1]Plan de inclusión Digital Educativa y Conectar Igualdad.

[2]Plan ceibal en Uruguay, Enlaces en Chile, Proyecto Huascarán en Perú, Programa Computadoras para Educar en Colombia, Programa Integral Conéctate en el Salvador y Escuelas del Futuro en Guatemala, entre otros.

[3] Proyecto 11-F012-Tecnología y aplicaciones en Sistemas de Software Distribuidos. Experiencias en E-learning, E-government y Sistemas productivos. Dirigido por Lic. Patricia Pesado. Acreditado UNLP.

2 Respuestas para “Investigaciones y desarrollos realizados en vinculación con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la Educación Especial. El caso de ACoTI, ECCA y una adaptación a JClic. (primera parte)”

1. Very good article. I absolutely love this website.
    Thanks!

2. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    I believe that you should publish more about this subject matter,
    it may not be a taboo matter but usually folks don’t discuss such topics. To the next! Cheers!!