Artículo escrito por la Lic. Virginia Michelli. La Lic. Adriana Aguinaga (Primera parte)

La siguiente comunicación tiene por finalidad compartir la experiencia de aula extendida utilizando la plataforma WAC para el  dictado del Seminario de verano “Violencia contra la mujer y salud” a cargo de la Lic. Virginia Michelli. La Lic. Adriana Aguinaga cumplió el rol de tutora y apoyo técnico. Como docentes invitadas participaron la Lic. Susan Lopez y la Mg. Carina Scharagrosky. Se dictó durante los meses de febrero y marzo del 2012.

FundamentaciónViolencia contra la mujer

Este seminario es una aproximación a la problemática de la violencia contra la mujer en el marco de las relaciones familiares desde una perspectiva de género. Sitúa la mirada desde el campo de la salud por considerar que es uno de los sectores privilegiados para lograr intervenciones eficaces en términos promocionales, preventivos y asistenciales.  Es un aporte específico a la formación en una problemática vigente que requiere de mínimas herramientas que califiquen la intervención profesional.

Uso de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Justificación.

La razón educativa se sostiene en el concepto de alumno como sujeto de la enseñanza. Los contenidos centrales  del Seminario apelan a la subjetividad de los participantes estimulando la expresión de aquellos procesos subjetivos productores de prácticas y discursos en el orden de las intervenciones del campo social. La herramienta elegida apunta a extender el aula para profundizar y poner en debate a lo largo de los seis encuentros el tema de los estereotipos de género. El ejercicio de la violencia  y la justificación de la misma, se sostiene en un sistema patriarcal que avala ciertos valores  que señalan cuál es el deber ser  del varón y  de la mujer en una sociedad dada. Este supuesto atraviesa cualquier práctica social, en la que se incluyen las prácticas profesionales. La herramienta amplía el espacio para poner esas prácticas en juego al contrastarlas con  diversas culturas y modos de encarar la problemática interpelando al propio sujeto, transformándose en un fuerte dispositivo pedagógico. Litwin (2005)  toma los aportes de la teoría crítica de la educación desde donde se conciben las prácticas pedagógicas como prácticas sociales. Desde esta perspectiva, las prácticas sociales  remiten  a las múltiples mediaciones culturales, comunicacionales, semiológicas y tecnológicas que confluyen en la mediación pedagógica.

Desarrollo: Presentación del Aula Virtual Objetivos del Seminario

Se pasó un tutorial especialmente preparado para recorrer el aula virtual en presencia de los alumnos. Se navegó por el aula virtual señalando las principales herramientas del entorno y se dieron las indicaciones para el registro e ingreso al aula virtual asignada al seminario. Se mantuvo la matrícula de inicio, en 35 estudiantes de distintos años de la carrera.

El aula WAC se utilizó para colocar el material de las clases presenciales y las consignas de las actividades con la finalidad de utilizar el entorno virtual e incorporar recursos TIC.

Se  implementó un Foro de discusión sobre el tema estereotipos profesionales, a partir de un video que se compartió como disparador. En Recursos Educativos, se incorporó la bibliografía y se compartieron libros, artículos y videos. Se agregaron artículos referidos a la utilización de los foros, normas de nettiqueta y tutoriales.

El trabajo final consistió en la realización de una producción por parte de los estudiantes  incorporando recursos y herramientas TIC.

6 Respuestas para “1era. Experiencia de incorporación de aula extendida Wac para el dictado del Seminario curricular de verano “Violencia contra la Mujer y Salud”. FTS. UNLP”

1. Felicitaciones a las dos compañeras docentes de la facultad que implementaron esta modalidad de enseñanza. Sin duda aporta al proceso de aprendizaje de los estudiantes y de todos nosotros. un saludo grande!

2. Adhiero a las felciitaciones! una experiencia innovadora y estimulante para todos los docentes de la Facultad.

• Gracias Paula y Claudia por los mensajes! La verdad es que fue (y sigue siendo) un desafío. Sé que están preparando propuestas también. Así que pronto compartiremos experiencias. Supongo que las veremos pronto por acá. Saludos!!! Virginia.

3. Flor Ángel Rincón Muñoz Responder 12. jun, 2012 en 8:26 PM

Gracias compañeras por la apertura en esta temática tan necesaria actualmente.

4. Flor Ángel Rincón Muñoz Responder 12. jun, 2012 en 8:35 PM

Considero pertinente el planteamiento de la problemática en perspectiva de género y desde la asesoria, confrontación y diálogo conjunto que lleven a generar nuevas mentalidades en las relaciones familiares y socio-educativas.

• Gracias por tu comentario Flor, la propuesta es un desafío y una apuesta a repensar aquello que tenemos tan instalado en términos de representaciones sociales y relaciones entre los géneros que tanto daño producen. Y por supuesto, no excluye las prácticas socio educativas principales protagonistas de la reproducción social de los estereotipos de género. La herramienta facilita en mucho la puesta en común,la confrontación no sólo entre quienes estamos “dentro del aula” sino que no habría límites para esa extensión del aula que provee las TIcs. En este tema en particular, por pequeños que sean los aportes, todos suman.Saludos cordiales, Virginia.