El curso pertenece a la  3ª Escuela Virtual Internacional CAVILA y su modalidad es a distancia.  Está destinado a graduados de las carreras vinculadas a Periodismo, Comunicación, Humanidades, Educación, Bellas Artes. También se pueden inscribir estudiantes avanzados de grado (que estén en instancia de rendir los últimos finales y/o de elaboración de sus tesis) de estas mismas carreras. La propuesta se hace extensiva a graduados y estudiantes avanzados de carreras relacionadas a la informática que deseen aproximarse a una mirada social de las tecnologías. Esto propiciará el intercambio transdisciplinar.

El curso abordará la dimensión tecnológica inscribiendo a las tecnologías en un proceso histórico que complejiza las miradas que instalan a Internet y lo digital como la “novedad” o que las analizan desde la tecnofilia o la tecnofobia. Enmarcado en una mirada sociotécnica, propiciará la reflexión en torno a los procesos colaborativos que actualmente se potencian en el espacio de Internet; pero que se originan en procesos previos de construcción de redes en lo offline. Se analizará, además, el movimiento de acceso abierto al conocimiento y las transformaciones que propicia en la construcción del conocimiento científico.

Además, se articularán los usos y apropiaciones de las tecnologías con los planteos de las políticas públicas y leyes vinculadas a Internet y las tecnologías digitales implementadas en los últimos años en Argentina. Se propiciará el intercambio con experiencias similares desarrolladas en otros países latinoamericanos.

Objetivos del curso:
Historizar el proceso tecnológico
Analizar las potencialidades de Internet y las tecnologías digitales para generar producciones colaborativas
Introducir los principales postulados del movimiento de acceso abierto
Reconocer las transformaciones en los modos de producir y circular el saber científico
Propiciar el análisis del rol tecnologías digitales.
Requisitos:
Los destinatarios del curso (graduados o estudiantes avanzados de carreras del campo de las ciencias sociales) tendrán los saberes teóricos necesarios para realizar un recorrido reflexivo por la propuesta del curso. En el caso de la inscripción de graduados o estudiantes avanzados de carreras vinculadas a lo informático se espera que tengan conocimiento general de las teorías que han pensado a las tecnologías como instrumentos y aquellas que, por oposición, se inscriben en una perspectiva sociotécnica.
Duración: 50 horas – Inicio 16 de agosto
Formulario de Pre Inscripción: http://goo.gl/forms/tBZNmUIUzg

Más información en: http://www.cavila.org/node/509

Un Comentario para “Abierta la inscripción: Tecnologías Digitales e Internet: Entre El Mercado, Lo Autogestivo y las Políticas Públicas”