Aulas abiertas en el nivel superior: Gestión de un curso virtual con Moodle 2.X como apoyo a la actividad educativa

Programa de Capacitación Docente UNLP – ADULP 2015

Introducción

Aún cuando ya han pasado varios años desde la implementación de las plataformas educativas para la facilitación de los aprendizajes en el ámbito universitario, este proceso es a la fecha heterogéneo e incompleto, tanto desde un criterio tecnológico-institucional (No todas las unidades académicas coinciden en el uso de un mismo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje – EVEA); como desde un criterio didáctico-institucional (Es decisión de las cátedras reconvertir su diseño de instrucción tradicional al paradigma electrónico basado en la red). De lo dicho anteriormente puede afirmarse que las TIC aún no están puestas al servicio de la educación universitaria como sería de esperar, que su aprovechamiento para elevar las metas educativas sigue siendo reducido, a la luz del potencial formativo de dichas tecnologías. Es por ello que se propone este espacio con un doble propósito: Por un lado, el de invitar a la reflexión y al debate sobre el valor agregado que puede significar la transformación del modelo educativo de asistencia regular a clases en uno bimodal o híbrido como el de aula virtual o abierta; de modo de continuar o extender la formación de los alumnos más allá de la coincidencia de coordenadas de tiempo y espacio propias de la presencialidad, ampliando su contacto con los mediadores del proceso de enseñanza, promoviendo además del diálogo didáctico real uno simulado, en modo sincrónico o asincrónico y las interactividades de los participantes en unos espacios comunes: el físico y el digital. Como segundo propósito, y para promover en los docentes universitarios la opción por un modelo educativo apoyado en un EVEA; en este caso Moodle; en este seminario se plantean las acciones formativas necesarias para facilitarles el dominio operativo, técnico y conceptual básicos como para que al finalizar el mismo, estén habilitados para hacerlo.

Resumen de contenidos

A modo de introducción y contextualización de la temática particular, se abordarán otras más generales referidas a la modalidad de educación a distancia y sus variantes mediadas por las TIC, ejemplificándose además con casos reales de nuestra comunidad universitaria las posibilidades que un sistema de gestión de los aprendizajes puede aportar a una comunidad académica del nivel superior, tanto sea para el dictado de clases en los niveles preuniversitario, de grado o posgrado como en la investigación o gestión educativa. Luego, ya abordando la temática en particular; el manejo del entorno Moodle; se analizarán los aspectos generales de este paquete de software educativo, y su estructura básica. Se trabajará intensivamente en la gestión de un curso en línea: Publicación de contenidos, diseño de actividades formativas y de evaluación, aplicación de los medios de comunicación propios del entorno, seguimiento de alumnos y administración de calificaciones. Paralelamente se fomentará la exploración, análisis y reflexión grupal e individual de problemáticas relacionadas con buenas prácticas didácticas en el espacio digital; referidas; entre otras; a la ética y legalidad en el uso de recursos de la red Internet; a las condiciones necesarias para garantizar la efectividad educativa de las actividades electrónicas planteadas a los alumnos y a la selección de contenidos, medios y formatos, atendiendo a criterios legales, tecnológicos y pedagógicos. Además, se plantearán, a través de recursos de estudio y actividades grupales colaborativas, consideraciones respecto de las buenas prácticas pedagógicas en entornos de aprendizaje mediados por las TIC.

Objetivos

Proporcionar a los docentes participantes los elementos conceptuales, técnicos y operativos necesarios para que puedan generar y gestionar comunidades de aprendizaje en línea bajo la plataforma Moodle, que les sirvan como complemento de sus prácticas pedagógicas tradicionales; favoreciendo además la reflexión sobre el valor potencial que las TIC poseen para la educación; en particular en el ámbito académico; y las condiciones didácticas necesarias para capitalizarlo.

Educación a distancia y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

El ambiente Moodle o Generalidades de la plataforma

Gestión de un curso. Los Recursos de contenido.

Módulo IV

Gestión de un curso. Las Actividades.

Módulo V

Gestión de un curso. Evaluación y seguimiento de los alumnos.

Módulo VI

Buenas prácticas didácticas en un curso en línea.

Propuesta didáctica

La propuesta de este curso se sustanciará a través de la realización de acciones didácticas de carácter teórico-práctico aunque con predominancia de las segundas, planteadas íntegramente en los espacios digitales creados para esta capacitación, presenciales o a distancia, en forma individual y/o grupal , de carácter optativo u obligatorio. En los encuentros presenciales se abordarán teóricamente los temas centrales y se propondrán, a través de guías didácticas y asistencia de las profesoras la realización de actividades electrónicas en el ambiente Moodle. Para la concreción de las propuestas de actividades a distancia, los alumnos dispondrán de tutorías virtuales con herramientas propias de la plataforma Moodle

Cuerpo docente:

Prof. Oltolina Giordano Maria Teresa U.N.L.P. FaHCE Prof. Pietroboni María Fernanda U.N.L.P. FaHCE

Más información en: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/descargables/programa-curso-oltolina-moodle