Los invitamos a conocer y recorrer un material educativo digital en línea: las Carpetas Docentes de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Desde las cátedras de Historia Social Contemporánea e Introducción a la Problemática Contemporánea han elaborado materiales destinados a docentes del nivel medio, para contribuir a la compleja tarea de la enseñanza de la historia. En este sentido, las Carpetas, escritas y dirigidas por María Dolores Béjar, se proponen reforzar los lazos entre docencia e investigación

La iniciativa se apoya en los balances efectuados con los alumnos de la carrera de Historia y en los intercambios de ideas que hemos concretado, en diferentes oportunidades, con los docentes de los colegios de la Universidad de La Plata.

El análisis del siglo XX se organiza en cinco grandes períodos, cada uno de los cuales equivale a una carpeta dividida en temas:

1- La era del imperio (1873-1914/1918)

2- El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

3- Los años dorados en el marco de la Guerra Fría (1945-1968/1973)

4- La crisis del capitalismo y el derrumbe del bloque soviético (1973/1979-1989)

5- Entre lo que se derrumba y lo que emerge (1989/1991)

Las tres primeras están disponibles, las últimas dos, lo estarán a la brevedad.

Organización de los materiales

Cada tema incluye diferentes tipos de textos.

Un texto principal en el que se plantean los principales interrogantes y se brinda la información básica sobre el proceso histórico seleccionado. A lo largo de la lectura se encuentran direcciones de internet con materiales que complementan la información o que permiten acceder a obras originales y documentos.

Las notas nota son textos breves que aclaran y amplían los contenidos que componen el texto principal. Parte de las notas incluyen mapas que acompañan la lectura del texto principal. Se puede acceder a los mapas en forma independiente a través de la ventana correspondiente: “mapas”. Están organizados y relacionados con la carpeta y el tema sobre el que ofrecen información.

Las fuentes fuenteson materiales dejados como huellas por los seres humanos que nos han precedido, que nos permiten avanzar en la comprensión de sus vidas y que requieren ser trabajadas en el ámbito escolar teniendo en cuenta cómo las abordan y las analizan los historiadores. Las fuentes escritas seleccionadas pueden consultarse a medida que se va leyendo el texto, pero también es posible acceder a ellas a  través de la ventana “fuentes”. En este sitio están recopiladas todas las fuentes, con la indicación de la carpeta y el tema con los que se relacionan.

Al final de cada tema se incluye  bibliografía y materiales con un listado de textos básicos respecto a los cuales se ofrece información sobre los autores y una breve reseña del contenido de los mismos. A esto se suma una bibliografía recomendada y un listado de películas sugeridas.

En cada tema se abre también una ventana hacia diferentes dimensiones del mundo cultural: el cine, laliteratura y el arte. Estas intervenciones no pretenden ser exhaustivas: el objetivo es que la película, o bien la obra literaria o el cuadro analizados operen como disparadores para revisar el pasado, teniendo cuenta su carácter multifacético.

La sección Producciones especiales se incluyen trabajos sobre otras dimensiones de la vida social que son abordadas desde una dimensión temporal más amplia que en los casos anteriores, cada texto abarca el período asignado a las cada Carpeta. Integran esta sección los contenidos referidos a la música y a las ciudades del mundo contemporáneo.

En el apartado Sitios se irán registrando sitios web vinculados a la historia y las ciencias sociales. En la primera etapa nos centraremos en presentar archivos y publicaciones periódicas básicamente dedicados a la difusión de materiales y trabajos sobre el período histórico recortado en estas Carpetas. En un segundo momento nos proponemos incluir sitios web que compartan recursos y experiencias sobre la enseñanza de la historia contemporánea.

En la ventana Novedades encontrarán información sobre los diferentes materiales que periódicamente serán colgados.

Nos interesa que envíen sus opiniones y sugerencias sobre el sitio a la sección Comentarios, para iniciar un diálogo que posibilite el enriquecimiento de este proyecto.

EQUIPO A CARGO DE LAS CARPETAS DOCENTES DE HISTORIA

Dirección del sitio y redacción de los textos históricos: María Dolores Béjar

Historia de America Latina: Leandro Sessa

Coordinación del sitio: Juan Luis Carnagui