Conferencia Impartida – Evaluación de la Calidad en Educación a Distancia

En el marco de la reunión 2019 de AULA-CAVILA se desarrolló una conferencia sobre “Evaluación de la Calidad en la Educación a Distancia”

La evaluación de la calidad de la educación a distancia es un tema muy importante y de amplio recorrido en la literatura, por ejemplo, en las bases de datos especializadas se observan referencias bibliográficas relacionadas a la temática y también debido a los procesos de acreditación por los cuales las Educación Superior está constantemente ya sea a nivel nacional o internacional. La modalidad a distancia no queda ajena a la revisión de la calidad de las carreras de grado o programas de postgrado.

Se destaca el dinamismo y la evolución de los indicadores de evaluación de la modalidad a distancia, lo que ha dado como resultado una diversidad de propuestas, experiencias, reportes de buenas prácticas, análisis críticos, entre otros.

El Ciclo de la Acreditación está definido por etapas, en este sentido se puede afirmar que en los distintos modelos de acreditación tienen en común las siguientes:

Autoevaluación o proceso interno de diagnóstico de la comunidad educativa hacia la mejora continua que culmina con un informe y plan de mejoras.

Evaluación Externa es el proceso por el cual los profesionales o pares evaluadores externos constatan la autoevaluación y las evidencias finalizando con un informe con juicio de valor sobre el objeto.

Dictamen de acreditación: la agencia de acreditación constatará los resultados de la autoevaluación y evaluación externa con la síntesis evaluativa o dictamen final.

Implementación de mejoras. en base a las recomendaciones del dictamen de acreditación se llevan a cabo las actividades del plan de mejoras.

¿Por qué evaluar la calidad de la educación a distancia?

• Rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones
  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
  • Propiciar el autoexamen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.
  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior
  • Ser un incentivo para los académicos: credibilidad y legitimación de la tarea docente

Se puede afirmar que para las instituciones de educación superior el tema de la calidad se ha convertido en una cuestión de vital importancia, especialmente para aquellas que ofrecen educación a distancia.

¿Calidad en la Educación a Distancia?

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES.2014)

Considera la calidad como cumplir una necesidad o expectativa, en ese mismo sentido, organizaciones como Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y Online Learning Consortium consideran a la evaluación de la calidad con el cumplimiento de indicadores.

El Dr Manuel Moreno: aborda la calidad como excelencia de la educación institucionalizada que no depende de la modalidad sino de la calidad de los procesos.

María José Rubio aborda un aspecto a considerar en el abordaje de los estándares que deben considerarse con las características propias de la modalidad

Por lo tanto, en lo que hace a la calidad se define como el estándar de excelencia en un proceso en constante evolución, dinámico y permanente, cuyo propósito es la promoción de la mejora continua.

A partir del análisis de los lineamientos, criterios o marcos de referencia para la evaluación de la calidad de la educación a distancia de países como Ecuador y México que se encuentran avanzando en estos procesos de acreditación se pueden destacar que varían la cantidad de categorías a evaluar, en algunos casos se verifican indicadores y en otros criterios, pero finalmente se coinciden en los siguientes ejes y categorías:

• Fundamentos y condiciones de operación: que abarca los propósitos del programa y las condiciones generales de gestión.
  • Currículo específico y genérico: modelo educativo y plan de estudio así como las actividades para la formación integral.
  • Tránsito de los estudiantes por el programa: proceso de ingreso al programa, trayectoria escolar, egreso del programa y resultados de los estudiantes.
  • Personal académico, infraestructura y servicios de apoyo.

*Carla Decoud- Directora de Elearning de la Facultad Politénica- Universidad Nacional de Asunción.