Conferencia Impartida – Universidad de Extremadura

La Oficina UEx Online es una apuesta clara y decidida por la transformación digital en la formación de la Universidad de Extremadura (UEx) para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0. Uno de sus principales retos es establecer la base normativa que regule la formación semipresencial y a distancia, formal y no formal, ofrecida en la UEx.

Tres son los documentos normativos que pretenden reglar la formación virtual en la UEx. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de cada uno de ellos:

Reglamento de Titulaciones Semipresenciales y en línea

En el Reglamento de Titulaciones Semipresenciales y en línea se concreta que se entiende por este tipo de enseñanzas, cómo se organizan y cuestiones relativas al profesorado como la certificación de acreditación necesaria para impartir en estas modalidades de enseñanza, su reconocimiento y las funciones y tareas específicas vinculas a estas modalidades que debe de desempeñar.

En lo relativo a las modalidades de enseñanza, es necesario definir previamente los tipos de asignaturas:

• Presencial: La ratio de presencialidad es igual o superior a 7,5 horas/ECTS.
  • Semipresencial: La ratio de presencialidad es igual o mayor a 2,5 y menor a 7,5 horas/ECTS.
  • A distancia: La ratio de presencialidad es inferior a 2,5 horas/ECTS.

Según esto, la UEx organiza y desarrolla su oferta académica de títulos oficiales en función de tres modalidades: enseñanza presencial, semipresencial y a distancia:

• Presencial. Deberá contar, al menos, con el 80% de sus asignaturas presenciales.
  • Semipresencial. deberá contar con más del 60% de sus asignaturas en dicha modalidad.
  • A distancia. Deberá contar con todas sus asignaturas en dicha modalidad. La docencia se desarrolla casi en su totalidad a través de escenarios o entornos digitales.

Dadas las particularidades de las modalidades virtuales de enseñanza y la diversidad de modelos pedagógicos existentes, el profesorado que participa en estos títulos debe disponer de conocimientos y experiencia, o formación adecuada previa, en modelos pedagógicos de enseñanza virtual, así como en el uso de tecnologías educativas.  Por lo tanto, se propone que sólo el profesorado que cuente con una certificación de acreditación vigente correspondiente a esa modalidad educativa pueda impartir docencia en las asignaturas semipresenciales y a distancia. Esta acreditación tendrá que renovarse cada 2 años.

Reglamento de utilización de aulas del Campus Virtual UEx

Cada asignatura de un título presencial, semipresencial y a distancia dispondrá de un aula en el Campus Virtual UEx gestionado por el profesorado responsable de dicha asignatura. Este espacio ofrecerá al alumnado los materiales de estudio, las actividades o tareas de aprendizaje a desarrollar, las pruebas de evaluación, así como los recursos de comunicación e interacción social y comunicativa entre el alumnado y el profesorado.

En este reglamento se propone un mecanismo de valoración de las aulas virtuales. Se establecen cinco niveles de valoración: INICIAL, BÁSICO, BUENO, MUY BUENO y EXCELENTE, considerando los siguientes criterios de evaluación:

• Administración: publicación guía docente oficial, perfil del docente, horario presencial en asignaturas multimodales y cronograma de actividades.
  • Contenidos: disponibilidad de enlaces web, publicación de guías de estudio y material docente (creado con herramientas avanzadas, materiales de revisión, simulación de experimentos, juegos educativos avanzados, recreación virtual, entre otros).
  • Actividades: uso de las herramientas propias del curso virtual como, por ejemplo, calendarios, actividades de evaluación, actividades en grupo y cuaderno de calificaciones.
  • Participación: accesos al aula virtual y utilización de herramientas de comunicación y trabajo.

Cada criterio tendrá una ponderación distinta en función de si el aula virtual corresponde a una asignatura presencial, no presencial o virtual.

Guía marco para el diseño y elaboración de asignaturas/cursos virtuales

La finalidad de esta guía es constituirse como documento de apoyo y consulta a la hora de diseñar, planificar e impartir asignaturas/cursos virtuales. Pretende dar orientación y respuesta a todas las necesidades que puedan plantearse a lo largo del proceso de creación, diseño e impartición de estas acciones formativas, desde su inicio con el diseño instruccional del curso y la elaboración de materiales, hasta la impartición de las acciones formativas y el seguimiento y evaluación de dichas formaciones.

La aprobación de estos documentos normativos por los órganos de gobierno de la UEx garantizará la calidad tanto del diseño de acciones formativas virtuales, formales y no formales, como de su posterior implantación.

Hector Sanchez Santamaria – Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos .Area de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Centro Universitario de Mérida