CUMBRE PREPARATORIA 2020 – Edición Coronavirus.


Edición 2019

Como todos los años, desde 2016, se llevó a cabo desde el 15 al 31 de agosto, el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas de la Ciudad de la Plata en el que participan miles de estudiantes secundarios que se encuentran cursando 4to, 5to y 6to año.

Este modelo representa una experiencia educativa pública y gratuita que consiste, básicamente, en un simulacro de una sesión de Naciones Unidas, en dónde los estudiantes se ponen en el papel de enviados diplomáticos o de los líderes de la política internacional para resolver problemáticas de escala internacional.

Este es un proyecto educativo que propone el equipo coordinador, tratando de llevar la educación experimental a todos los colegios de la Provincia de Buenos Aires para proponer experiencias transformadoras desde el contacto directo con la realidad proponiendo que los estudiantes puedan involucrarse en las problemáticas que atraviesa el mundo.

Cabe destacar que quienes se encuentran dentro del equipo organizador de este modelo, son estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, en su mayoría de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Además, debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en nuestro país, el Modelo Intercolegial debió adaptarse a estas circunstancias y fue así cómo se elaboró una Cumbre virtual en un trabajo conjunto con la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.

Hermann Wiebke, estudiante de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y parte del equipo coordinador del modelo intercolegial de Naciones Unidas de la Ciudad de La Plata, conversó con nosotros sobre esta particular edición.

¿Cómo se organizaron este año, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y la imposibilidad de realizar una actividad presencial que reúne a tanta gente en un mismo lugar?

-Este año, como sabemos, el contexto particular por el que atravesamos nos obligó a reinventar la actividad: principalmente porque la actividad presencial sumamente numerosa se veía realmente imposible de llevar a cabo. Por eso, salimos a buscar herramientas para tratar de llevar esa experiencia de manera virtual o digital. Fue así que este año empezamos a trabajar con la UNLP, y puntualmente a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, elaboramos el modelo o el simulacro educativo más complejo que haya visto, al menos yo.

Recordemos que este proyecto llega en 2016, año que se llevó a cabo en el Colegio Nacional, luego tuvo lugar en la República de los Niños. Por lo general tiene lugar en el mes de septiembre y dura tres días dónde, el año anterior por ejemplo, contó con la participación de 1.200 estudiantes, 100 miembros del equipo organizador y 100 docentes de diferentes instituciones de la provincia y participan aproximadamente 40 colegios.

¿En qué consistía este nuevo modelo/simulacro educativo virtual?

-Consistía en el simulacro de una cumbre internacional donde los representantes de todos los países del mundo, en este caso fueron 35 países, se reunían a debatir sobre la crisis sanitaria que estamos cruzando. Desde 4 principales perspectivas: la salud, la economía, los derechos humanos y la seguridad de las naciones. A partir de estos ejes, los participantes debatieron y buscaron posibles soluciones.

Además, la actividad no sólo contempla estas dos semanas, del 15 al 31 de agosto, sino que se llevó a cabo un trabajo previo de capacitación y formación anterior a la cumbre o al modelo específicamente donde se proponen distintos paneles de formación sobre cada uno de estos ejes o tópicos y un trabajo con cada uno de los docentes encargados de llevar y de tener el seguimiento de cada uno de los chicos durante esta actividad.

¿Puntualmente en qué plataforma o entorno se desarrolló la Cumbre?

-Específicamente nosotros desarrollamos toda la actividad a través de la plataforma de Cursos Externos de la UNLP donde a través de foros de debate, videoconferencia y otras herramientas virtuales y digitales, los chicos han podido interactuar entre ellos para negociar tratados internacionales, para elevar ante-proyectos de resolución y para elaborar planes de acciones concretos sobre las problemáticas que se les iban asignando.

Además la Cumbre contó con un factor sorpresa: uno de los momentos más esperados para todos los chicos y que tiene la función de evaluar la improvisación.

¿Cómo resultó esta nueva experiencia?

-Los resultados de esta cumbre realmente fueron sorprendentes: tanto el equipo coordinador como los docentes, los estudiantes y toda aquella persona que ha participado en la organización ha quedado sumamente satisfecha. Principalmente porque la actividad tuvo muchísima recepción a pesar de estar atravesando una pandemia. El nivel de resolución de cada una de las consignas que hemos brindado ha sido increíble.

Las expectativas de este evento fueron sumamente colmadas, incluso superó con creces cada una de las ideas que se habían propuesto.

¿Ya están pensando en la organización del año que viene?

-Si, claro. Pretendemos que la actividad el año que viene pueda salir renovada y es de nuestro interés poder convocar, además de alumnos de toda la provincia como ya lo hacemos, a alumnos de todo el país. Ese es nuestro sueño y nuestra meta: poder elaborar un modelo federal, público y gratuito donde los estudiantes de todo el país puedan desenvolverse en la diplomacia y las relaciones internacionales porque estamos convencidos que este es el camino para poder garantizar una sociedad y un mundo mucho mejor en el que hoy nos encontramos.

Creemos que a través de la educación experimental incentivamos en los chicos las ganas de aprender, de estudiar, de preguntarse y de intercambiar opiniones respetuosamente.

 


*Por Virginia Gil.
Licenciada en Comunicación Social.
Área de Comunicación – Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías.

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