Cursos introductorios a distancia para carreras de la UNLP

Durante el segundo cuatrimestre de 2016, algunas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, de cara al ciclo lectivo 2017, comienzan a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia.

Desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos introductorios y de nivelación en las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura, Trabajo Social y Ciencias Naturales y Museo.

La Dirección de Educación a Distancia  trabaja en forma conjunta con las unidades académicas que desarrollan propuestas a distancia que articulan la escuela media con la Universidad.

Según indicó el director del área, Alejandro González, los cursos persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante, “buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”.

“De esta manera –agregó-, el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción”.

 

Cómo se implementan los cursos a distancia

Las cursadas a distancia se realizan a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en el cual docentes y alumnos comparten un espacio de trabajo, de comunicación e interacción. Por eso, el primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla.
Cada curso dispone de materiales y actividades con un cronograma organizado de  temas y fechas donde se establecen los objetivos y plazos que se deben cumplir. Se utilizan además diferentes herramientas como mensajería interna, chat, foros, redes sociales para la interacción con los docentes y alumnos.
Por otra parte, existen cursos introductorios que utilizan soportes digitales abiertos (blogs institucionales) para crear espacios de comunicación que acompañan el desarrollo de las propuestas.

Las fechas de inscripción e inicio son diferentes para cada Unidad académica.

 

FACULTAD DE INFORMÁTICA

Las carreras que se dictan en la Facultad de Informática en la actualidad son cuatro con perfiles claramente definidos cada una de ellas.
La Facultad ofrece dos modalidades de acceso a las carreras. El curso de Ingreso a distancia (Pre-Ingreso) y el curso de ingreso presencial para las carreras de Licenciaturas y Analista Programador Universitario. En tanto que para la carrera de Ingeniería en Computación se ofrece el curso Previo de Nivelación a distancia y el curso de Nivelación Presencial. Estas propuestas tienen entre otros objetivos colaborar en la orientación vocacional de los alumnos interesados en las carreras de la Facultad, como así también ofrecer una mejor preparación para las pruebas diagnósticas voluntarias (previas al ingreso presencial) y para el curso presencial.

El Curso Previo Inicial a Distancia para las carreras Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario (APU) y el curso Previo de Nivelación para la carrera Ingeniería en Computación comenzó el 5 de septiembre y se extiende hasta el 25 de noviembre.

Para mayor información:
http://info.unlp.edu.ar/ingresantes-introduccion/


FACULTAD DE INGENIERÍA

Matemática Para Ingeniería: Curso de nivelación a la Facultad 2017
Los alumnos ingresantes 2017 pueden realizar el curso denominado Matemática Para Ingeniería en alguna de las modalidades -Intensiva y Trimestral- y comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo del año siguiente.
Entre los meses de septiembre a noviembre de 2016 se desarrolla la modalidad Trimestral “anticipada” del curso de nivelación de los contenidos de matemática, que pueden realizar en una de las siguientes formas:
• Presencial: para aquellos que residan en La Plata y Gran La Plata con un radio menor de 60 km. con clases presenciales tres veces por semana.
• A distancia: para aquellos que residan a más de 60 km. de la Facultad integrando un grupo especial que tendrá acceso a información y actividades utilizando entornos informáticos para estar habilitados a rendir en las fechas estipuladas por la cátedra.

Más información sobre el curso en:http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/7/12/ingreso_inscripcion_anticipada_2do_semestre
http://www.ing.unlp.edu.ar/condiciones_de_ingreso_y_curso_de_nivelacion

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La modalidad de Pre-ingreso a Distancia está destinada a los aspirantes que se encuentren a más de 40 km de la ciudad de La Plata. A través de esta modalidad, se propone facilitar el acercamiento a los ejes temáticos disciplinares estableciendo una instancia de orientación respecto de la carrera y un contacto con la Universidad.
El curso inicia el día 3 de octubre de 2016 a través de un entorno de aprendizaje y enseñanza (AulasWeb) donde un equipo de tutores docentes de la FAU guiarán las actividades desarrolladas: lectura de textos, debate en foros y el desarrollo de una maqueta básica de cartón simple. Se desarrolla durante 9 semanas finalizando la primer semana de diciembre de 2016.
Se prevén 2 encuentros presenciales en  la FAU -1 en el mes de noviembre y otro en el mes de diciembre- momento en el cual pueden inscribirse personalmente en la carrera.

Más información en:
http://blogs.unlp.edu.ar/cursoingresofau/modalidad-distancia/
Consultas:
ingreso.semipresencial.fau@gmail.com


FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

Apoyo al Curso Introductorio
Durante el Curso Introductorio presencial para de la carrera de Trabajo social, se cuenta con un acompañamiento brindado desde un espacio virtual: el Blog de los Ingresanteshttp://blogs.unlp.edu.ar/trabajosocialingresantes2017/
El equipo coordinador del curso introductorio modera el blog y presenta consignas de trabajo para lograr una mayor aproximación del ingresante a algunos contenidos que se trabajan en el Curso Introductorio pero también a la vida universitaria.
A través de videos con testimonios de antiguos ingresantes, descripciones de la facultad y su dinámica, este recurso abierto permite canales de diálogo entre todos los actores.

Consultas:
pedagogico@trabajosocial.unlp.edu.ar


FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO

Apoyo al Curso Introductorio
El Curso Introductorio presencial plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad respecto de su desarrollo, incumbencias profesionales y campos de acción.  Comprende cinco Módulos que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los alumnos aspirantes.
Durante este Curso Introductorio, se acompaña desde un espacio virtual presente en un entorno de enseñanza y aprendizaje (AulasWeb) que amplía el aula presencial, logrando el acceso y aproximación del ingresante a contenidos que se trabajan en el Curso Introductoria. Además es el espacio que acompaña el Sistema de tutorías destinado a los ingresantes de todas las carreras de la facultad durante su primer año de carrera.

Más información:
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/cursointroductorio
Consultas:
ingreso@fcnym.unlp.edu.ar
tutorias@fcnym.unlp.edu.ar

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario