De la reacción a la estrategia: enfoques en el tránsito a la multimodalidad en la Educación Superior

Por Chan Núñez María Elena – Universidad de Guadalajara.

machan@suv.udg.mx

Resumen:

Contraste de modelos de gestión de multimodalidad: individual, centralizado y sistémico a partir de la reacción de las IES ante la pandemia.

Reacciones ante la pandemia

Cuando surgió la contingencia sanitaria COVID 19 la despresencialización de la Educación Superior ya era tendencia desde más de una década (Claudio Rama 2010), y la emergencia se atendió de diferente manera en las instituciones según alcances en el desarrollo de la modalidad en línea.

La conversión de la modalidad presencial a la virtual para continuar con los programas escolares recayó principalmente en los docentes, en su capacidad para traducir su concepto de enseñanza, mediatizar sus contenidos y adaptar sus formas de evaluación a los entornos digitales. No fue un proceso de apropiación de la modalidad educativa virtual, se tradujo la enseñanza convencional a su operación mediada por tecnologías de información y comunicación.

En los foros recientes sobre la digitalización emergente se comparte el ánimo de aprovechar la coyuntura y fortalecer la multimodalidad como estrategia para mejorar la cobertura, lograr inclusión, atender el rezago, diversificar la oferta formativa, flexibilizar e internacionalizar el currículum y fomentar la formación interdisciplinaria.

Para transitar y fortalecer la multimodalidad en las IES ¿bastará con mantener al docente como responsable principal de la innovación? o ¿se requiere asumir la innovación a escala organizacional? ¿Cómo garantizar máxima calidad y sostenibilidad de la multimodalidad educativa en las instituciones con visión de futuro?

Enfoques en la gestión de la multimodalidad

La apuesta por el cambio educativo centrado en la actualización docente, se impulsó en los setentas del siglo pasado como parte una política internacional de difusión de innovaciones (Santa Catalina 2010) y aunque hoy su objeto de capacitación sean tecnologías avanzadas opera bajo principios similares de mejora individual. Sin duda es determinante que los docentes empujen el cambio, pero la multimodalidad requiere gestión especializada para darle soporte. En Iberoamérica se han operado algunos modelos con buenos resultados:

1. a) Innovación centralizada: opera desde una instancia coordinadora experta en innovación que promueve desarrollo de oferta educativa en línea en las dependencias de la institución. Realiza acciones de capacitación y acompañamiento para el diseño curricular e instruccional con el propósito de incrementar la oferta multimodal.
  2. b) Enfoque sistémico y en red, opera bajo principios de diferenciación, complementariedad y optimización. En este enfoque se aprovecha el saber especializado en educación virtual de una instancia que colabora con otras entidades para dar soporte a programas de cualquier área de conocimiento e integra oferta en red. Todas las entidades son proveedoras de contenidos disciplinares especializados y pueden complementarse entre sí para ofrecer trayectorias formativas más abiertas, flexibles e interdisciplinarias.

Existen múltiples modelos y experiencias para gestionar sistémicamente la multimodalidad, es buen momento para fortalecerlos y responder con visión anticipatoria a un mundo hiperconectado.

Referencias:

Rama Claudio, 2010, La tendencia a la despresencialización de la Educación Superior en América Latina, RIED v. 13: 1, 2010, pp 39-72

SANTA CATALINA, Iñaki, 2010, Modelo de Dinámica de Sistemas para la implantación de Tecnologías de la Información en la Gestión Estratégica Universitaria. Donostia, España: Universidad del País Vasco.

Palabras claves: Sistema de Universidad Virtual, Programa estratégico: Transformación digital y futuro de las profesiones.