Educación a distancia y el debate académico en las universidades de Argentina

Mg. Alejandro Héctor GONZȦLEZ*

En los últimos años la Educación a distancia (EAD) ha estado en el centro de varias discusiones del ámbito educativo. El concepto de EAD dentro del ámbito nacional se ha consolidado y refiere a una opción pedagógica donde se propone pensar los procesos formativos de forma diferente a otras modalidades educativas. En la actualidad incluye formas de pensar el proceso de enseñanza y aprendizaje que implica la combinación de la reflexión tecnológica, pedagógica y comunicacional para el desarrollo de una acción didáctica en escenarios virtuales, con formas diversas de entender el aprendizaje teniendo en cuenta las relaciones entre los sujetos, los espacios y los tiempos.

Se puede observar a través de la lectura de diferentes autores internacionales en la temática Chan (2004), Aretio (2007), Moore (2013, Bates (2014) y autores nacionales Carbone (2008), Mena (2001), Coiçaud (2011) que existen “distancias” espaciales, temporales, culturales, mediadas por diferentes dispositivos y muchas variantes. Conviven nuevas y viejas formas que se utilizan según las características de los destinatarios: medios impresos, radio, video, entregas puerta a puerta, en línea, hipermedia, recursos educativos abiertos, web 2.0 entre otras.

Las propuestas educativas en modalidad a distancia se han incorporado en diferentes agendas en el ámbito nacional e internacional. En Argentina se trabaja en una actualización de la reglamentación vigente (resolución ministerial 1717/04, DNGU 01/12 y título III de la resolución 160/11 de carreras de posgrado), sobre todo basada en la problemática actual para la acreditación de carreras y el reconocimiento del Sistema institucional de EAD. La RUEDA (Red universitaria de Educación a Distancia de Argentina, http://rueda.edu.ar/) viene participando en el análisis de la modificación de la actual reglamentación como en una primera etapa (2008-2015) como órgano asesor del CIN (Consejo interuniversitario Nacional,http://www.cin.edu.ar/) y actualmente como miembro de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN. RUEDA advirtió desde la sanción de la resolución 1717/04 varios de los inconvenientes que presentaba, como por ejemplo la validación el sistema de EAD en forma conjunta con la validación de un título cada vez que se presenta una carrera, cuando en realidad el sistema es de la propia institución como ocurre en la presencialidad.

Esto nos lleva a un contexto de debate actual sobre la modalidad donde convive la gestión de las prácticas académicas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la dimensión académica de la virtualización y el diseño y desarrollo de dispositivos tecnológicos-comunicacionales para la educación entre otros ejes de debate.

Para acceder al artículo completo: http://www.unicen.edu.ar/content/educaci%C3%B3n-distancia-y-el-debate-acad%C3%A9mico-en-las-universidades-de-argentina

* Mg. Alejandro Héctor GONZȦLEZ: Mg. en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Coordinador de RUEDA (Red de Universitaria de Educación a Distancia de Argentina). Director de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Secretaría de Asuntos Académicos.