Educación y TIC en la Universidad Nacional de la Plata

La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) ha realizado diferentes propuestas mediadas por tecnologías que van desde el audio, video, TV a producciones multimedia, uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, incorporación de herramientas de la Web 2.0 en el aula entre otras. A partir del año 2004 la presidencia de la UNLP ha iniciado formalmente a nivel rectoral un proceso sistemático de desarrollo de la Educación a Distancia (EAD) y de utilización de tecnología informática en el aula. Se establecieron metodologías de trabajo para incorporarla como una herramienta complementaria en pos de favorecer la formación de sus alumnos de pre-grado, grado y posgrado, y en particular como una alternativa de  educación permanente.

Desde la Dirección de EAD se trabaja en el desarrollo de lineamientos referidos a la definición de estrategias de uso y mejora de los procesos educativos que incorporan el uso de tecnologías informáticas.

Dirección EAD-UNLPEsta política ha tratado de integrar esfuerzos previos en la incorporación de TIC en las diferentes Facultades que integran la UNLP. Para ello, se elabora un plan que contiene entre sus ejes el desarrollo de tecnología que cree condiciones para acercar contextos y recursos a los alumnos y docente, la capacitación de  los profesores en el empleo de herramientas de EAD, el diseño de experiencias multidisciplinarias y la definición de metodologías y normas que aseguren la calidad de los cursos no presenciales que se impartan desde la Universidad.

La dirección de EAD abarca hoy diferentes líneas de trabajo que van más allá de la modalidad a distancia. Se trabaja en la formación para la educación virtual, la formación digital y la innovación educativa en general.

La UNLP interpreta que la incorporación de TIC en el aula es una realidad en nuestros días, tanto en Argentina como a nivel internacional, debido a diferentes factores (sociales, laborales, tecnológicos) que se combinan en un mundo centrado en el conocimiento, en el que los requerimientos de aprendizaje y actualización implican respuestas desde las Instituciones educativas que exceden el modelo clásico de actividades presenciales en el aula.

El desarrollo los nuevos docentes requiere una combinación de elementos que parten de lo pedagógico, comunicacional, e incorporan la tecnología informática, electrónica, comunicaciones en red y contiene también componentes propios de la psicología cognitiva y del diseño espacios virtuales de conocimiento. Por esto la UNLP ha estructurado una Dirección específica, integrada por especialistas de diferentes disciplinas, para responder los complejos requerimientos de la Educación con TIC y en particular la Educación a Distancia.

El equipo multidisciplinario presente en el Rectorado la UNLP, dependiente de la Secretaría Académica, tiene a su cargo el desarrollo de diversos proyectos de redes interinstitucionales en educación y TIC, la planificación de la capacitación, la ejecución de acciones coordinadas con las Facultades en referencia a actividades concretas de articulación para cursos preparatorios de Ingreso, cursos de posgrado, y grado a distancia, así como extensión del aula.

En este mismo camino, la dirección de educación a distancia refuerza el trabajo de la UNLP en pos de la cooperación, el asociativismo y  la adopción de nuevas tecnologías informáticas trabajando en forma conjunta con otras Universidades Públicas del país y del exterior.

 

Mg. Alejandro Héctor González
Director de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP
Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP

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