El Uso de Herramientas Colaborativas en los Cursos de Introducción a la Programación

 Publicamos la primera parte del Artículo “El Uso de Herramientas Colaborativas en los  Cursos de Introducción a la Programación”
 
Autora: Edith Lovos
 

Introducción

Las materias de programación de los primeros años de las carreras informáticas tienen un impacto muy importante en la mayoría de las asignaturas que le suceden y en el campo profesional del futuro egresado. Resulta, muy importante indagar acerca de las estrategias y herramientas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de la programación en un contexto de colaboración, teniendo  en cuenta el hecho de que el desarrollo del software es en sí mismo una actividad colaborativa.

En un contexto educativo, el aprendizaje colaborativo es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los participantes a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan alcanzar juntos las metas propuestas [A].

Se entiende que los alumnos pueden trabajar colaborativamente, en la solución de un problema resoluble por computadora, sin que esto implique descartar el trabajo individual, sino que se propone como una estrategia de apoyo al aprendizaje con la intención de fortalecer el desarrollo global del alumno[B].

Desde la perspectiva de los docentes, a través del aprendizaje colaborativo guiado, es posible  obtener un conocimiento más detallado de los problemas que presentan los alumnos en la resolución de un problema. De esta forma, los alumnos obtienen una ayuda más personalizada, y un conocimiento más profundo empleando menos tiempo en asimilar los inconvenientes presentados[C].

Es importante señalar que un individuo que participa en el aprendizaje colaborativo, consigue conocer su propio ritmo de aprendizaje y con ello, compararlo y compartirlo con el resto. Este conocimiento le permite aplicar las estrategias metacognitivas para mejorar su aprendizaje, incrementando su motivación al compartir responsabilidades dentro del grupo y con ello su autoestima[D].

 

Herramientas Colaborativas

Las herramientas colaborativas pueden fortalecer aspectos como el razonamiento,  el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo [E].  En este sentido, los entornos de desarrollo para el aprendizaje de la programación, persiguen la idea de proveer a los usuarios (estudiantes) de un ambiente que les facilite las tareas relacionadas con el desarrollo de software.

En el plano profesional, las herramientas que se utilizan para el desarrollo del software, presentan una amplia cantidad de opciones y de información que los alumnos que recién se inician en una carrera de sistemas, no pueden comprender tan fácilmente porque aún no tienen los conceptos necesarios para manipularlas[F].

Sin embargo, la existencia a nivel comercial, de herramientas que permiten el desarrollo colaborativo del software,  genera la necesidad de preparar a los futuros egresados de las carreras informáticas en el uso de estos ambientes dentro del contexto educativo. A continuación se detallan, algunos ambientes para el desarrollo colaborativo del software que han sido evaluados en el ámbito académico

  • EclipseGavab: es una versión personalizada del entorno de desarrollo Eclipse[H] especialmente diseñada para la docencia; que  permite la implementación de la metodología de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través de la utilización de características colaborativas, como la edición compartida del código, la mensajería instantánea y el control de versiones.  Soporta los lenguajes de programación Pascal, C y Java, lo cuales son ampliamente utilizados en la enseñanza de la programación de los primeros años de las carreras informáticas [7].  Es una herramienta multiplataforma, lo cual la hace independiente del sistema operativo, por otra parte se instala a través de un único instalador,  lo que facilita su uso por parte de los alumnos novatos. Se usa como entorno de desarollo para las prácticas de programación de las diferentes materias que  dictan los docentes del grupo Gavab de la Universidad del Rey Juan Carlos,  evitando de esta forma que los alumnos tengan que aprender diferentes aplicaciones para las práctica de programación.  Más información sobre el mismo puede encontrarse en http://code.sidelab.es/projects/eclipsegavab/
  • Virtual Programming Lab (VPL):  es un gestor de prácticas de programación sobre Moodle, de esta forma se permite la incorporación del ambiente de desarrollo de software al aula virtual de las materias donde se utiliza, posibilitando la entrega, edición y ejecución de las prácticas de programación, además de una evaluación continua y automática de éstas [G]. Actualmente está disponible la versión para Moodle 2.0, que incluye entre otras, las siguientes características:
  •   Se puede utilizar con los Grupos de Moodle
  •   Permite la evaluación de los trabajos enviados
  •  El índice de actividades de VPL muestra el número de envíos realizados por los grupos de trabajo y cuales de los mismos están evaluados.
  •  Puede ser utilizado con Pascal, Java y C++ entre otros lenguajes de programación

La herramienta permite que los docentes puedan seguir el proceso de aprendizaje de los alumnos, brindando asistencia situada, lo cual  es muy importante para los alumnos novatos. Por otra parte, la herramienta puede proponerse como una solución a los problemas de espacio y recursos con los que es común encontrarse en las clases prácticas de las materias de programación. Más información sobre VPL puede encontrarse en http://vpl.dis.ulpgc.es/.

Referencias

  1. Araiza Vázquez María de Jesús,  Dörfer Claudia, Castillo Corpus  Rosalinda (2011). “Una Experiencia de Desarrollo y Aplicación de las Competencias Profesionales en los Estudiantes de la Licenciatura de Tecnologías de Información”.  Universidad de Nueva León. Presentado en XIV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja. Disponible http://memorias.utpl.edu.ec/aiesad-2011 Junio 2012
  2. Collazos O, César Alberto, Guerrero Luis, Vergara. Adriana. (2001).  Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Disponible http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf  Junio 2012
  3. Gallego M., Gortázar F. (2009).  EclipseGavab, un entorno de desarrollo para la docencia online de la programación. JENUI 2009.   Barcelona, 8-10 de julio de 2009 ISBN: 978-84-692-2758-9.   Disponible: http://jenui2009.fib.upc.edu/  Junio 2012
  4. Carrio Pastor María Luisa. (2007). “Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo” en Revista Iberoamericana de Educación n.o 41/4 – 10 de febrero de 2007. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
  5. JiménezBuiles J.A., Pavony Meneses M., Alvarez Serna, A. F. Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería. En revista Avances en Sistemas e Informática, ISSN 1909-0056, Vol. 5, Nº. 3, 2008 , págs. 189-194. Disponible http://www.revista.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10112 Junio 2012
  6. Pérez Pérez Juan Ramón, Paule Ruiz Mª del Puerto, Cueva Lovelle Juan Manuel (2006) “Capítulo 3. Sistemas orientados a la mejora de la calidad del software” en congreso IV International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education (m-ICTE2006).
  7. Gallego M., Gortázar F. (2009).  EclipseGavab, un entorno de desarrollo para la docencia online de la programación. JENUI 2009.   Barcelona, 8-10 de julio de 2009 ISBN: 978-84-692-2758-9.   Disponible: http://jenui2009.fib.upc.edu/  Junio 2012
  8. Rodriıguez del Pino, J.C., Royo Rubio E., Hernandez F. igueroa. VPL: Laboratorio virtual de programación para Moodle. En Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, Jenui 2010, pags. 429–435, Santiago de Compostela, Julio 2010.
  9. Eclipse: http://www.eclipse.org

 

Ing. Edith Lovos es Analista Programador Universitaria, Ingeniera en Sistemas. Se desempeña  como Profesora Adjunta en el área de Programación y Algoritmos de la Lic. De Sistemas de la Sede Atlántica de la UNRN. Realiza actividades de investigación como becaria de postgrado del programa de ‘Becas de Formación Conducentes a la Formación de Postgrado’ de la UNRN.  Su trabajo en investigación trata sobre el uso de estrategias de trabajo colaborativo aplicado a la enseñanza de la programación de nivel universitario .

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