Encuentro de equipos universitarios técnico-profesionales de Educación a Distancia

En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV del Ministerio de Educación, se realizó en Huerta Grande, Córdoba  el encuentro presencial de Equipos técnicos profesionales que promueven propuestas académicas de posgrado en entornos virtuales..

EquiposLa propuesta del proyecto se centró en fortalecer una red académica de intercambio orientada  a relevar y sistematizar experiencias y avances significativos en la materia que cada universidad posee en torno a propuestas de buenas prácticas pedagógicas, utilización innovadora de los recursos tecnológicos, de documentos de trabajo que fortalezcan la modalidad virtual, de metodologías de trabajo al interior de los equipos técnicos a partir de distintos perfiles de formación disciplinar de los Programas de Postgrados virtuales.

Este proyecto es desarrollado por Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Entre Ríos con el Programa de Educación a distancia de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Oberta de Cataluña, España y Universidad Virtual de Guadalajara, México.

Participaron además como invitadas: Universidad Nacional de la Plata (con parte de su equipo de Educación a  Distancia conformado por el Mg. Alejandro González, las Lic. Fernanda Esnaola y Mercedes Martín, César Barletta y Marina Calderone) la Universidad Nacional de Quilmes y FLACSO

Los objetivos de este proyecto se definieron como:

  • Promover el intercambio y la movilidad entre equipos de educación a distancia de cada universidad a los efectos de reconocer en los Programas de Postgrados virtuales:
    • Propuestas de buenas prácticas pedagógicas
    • Utilización innovadora de los recursos tecnológicos
    • Documentos de trabajo que fortalezcan la modalidad virtual
    • Metodologías de trabajo dentro de los equipos técnicos a partir de distintos perfiles de formación disciplinar
    • Dispositivos para la documentación, normas y estrategias de utilización de recursos de información en entornos virtuales.
  • Materializar la experiencia de los intercambios en documentos de trabajo que recojan la producción más significativa de cada uno de los ejes planteados para hacerlos circular entre los equipos que trabajan en propuestas de posgrados virtuales.
  • Generar un espacio de formación y capacitación con expertos de las universidades participantes destinado a los equipos técnico-profesionales que trabajan con entornos virtuales de aprendizaje.
  • Proyectar estas acciones en una red más amplia, en el marco de AULA-CAVILA que opere como una usina de referencia en cuestiones de educación en entornos virtuales y TIC´s, y promueva el uso innovador de las tecnologías de la información en el nivel de posgrado.

El encuentro presencial fue parte de un Plan de Trabajo que se había iniciado de manera virtual entre los participantes para generar  un espacio universitario de formación/capacitación destinado a los equipos (en sus áreas pedagógica, informática y de diseño) contemplando los últimos avances en conocimientos, metodologías, herramientas y recursos.

Los objetivos de esta reunión fueron:

  • Promover el intercambio entre equipos técnicos
  • Favorecer la actualización profesional
  • Producir avances conceptuales para ser incorporados al DossierElena Barberá
  • Esbozar líneas de formación para profesionales abocados a las producciones educativas  virtuales

El eje del encuentro está puesto en el trabajo en grupo y en el intercambio con exposición de especialistas y su articulación con los espacios de trabajo grupal y plenarios de intercambio,  discusión y construcción de acuerdos, en vistas a la producción de futuros materiales y propuestas.

El encuentro contó con la presencia de la Dra Elena Barberá Gregori (UOC) quien abrió las jornadas de trabajo con una presentación sobre el tema de Buenas Prácticas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Además acompañó los trabajos de los diferentes grupos y cerró el intercambio con una síntesis de lo elaborado.

Fue una interesante y fructífera experiencia de trabajo,

Lic. María Mercedes Martín

Coordinadora Área Pedagógica

Dirección de Educación a Distancia – UNLP

mercedes.martin@unlp.unlp.edu.ar

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario