Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP

Para llevar adelante la propuesta integral de la Dirección de EAD se desarrolló  el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebUNLP. El proyecto estuvo a cargo del instituto de Investigación en Informática III- LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP.

El entorno WebUNLP se ofrece en la actualidad para uso de los docentes de pre-grado, ingreso y posgrado de la Universidad, así como a otras Instituciones educativas de diferentes niveles a través de Convenios de Cooperación con la UNLPwebunlp

WebUNLP está organizado en áreas pedagógicas que ordenan el trabajo del docente. Estas áreas se corresponden a Bienvenida, Información General y Contenidos,  Comunicación, Trabajo Colaborativo, Recursos Educativos, Evaluación, Gestión y Seguimiento

Se puede acceder al entorno desde la página: http://webunlp.unlp.edu.ar

Desarrollo del Entorno WAC

Varios docentes de las cátedras de la UNLP comenzaron a transformar sus modelos habituales de clase en el aula y se inició un proceso de incorporación de entornos virtuales de enseñanza. La Dirección de Educación a Distancia ofreció un nuevo ciclo de formación para el uso de TIC en el aula y se diseñó una plataforma para los cursos de grado.

La Web de Apoyo a Cátedras (WAC) es un sistema que permite dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial, se basa en la antecesora WebUNLP y agrega funcionalidad específica para el aula.

Se trata de un software que utiliza tecnología Web e intenta fortalecer la organización y sistematización de información referida a la gestión administrativa, asistencias y calificaciones, que sumada a la posibilidad de generación de estadísticas se convierte en una herramienta enriquecedora de reuniones de trabajo o cátedra.

Se puede acceder al entorno desde la página: http://wac.unlp.edu.ar

El entorno: CAVILA_UNLP

En el año 2005 con el objetivo de facilitar el acceso a la Enseñanza Superior, acortar las distancias y promover un espacio de investigación y formación compartida, se crea la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) como espacio de Enseñanza Superior de referencia mundial.

En esta asociación se genera un Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) (http://www.cavila.org) propiciando el desarrollo de la investigación y la docencia.  Desde esta perspectiva se propone reforzar la idea de contexto latinoamericano en el campo de la integración académica con programas de colaboración en diversas áreas científicas y humanistas, que contribuyan a acelerar el desarrollo mutuo y refuercen la idea de comunidad cultural, formación esencial para enfrentar la globalización, manteniendo las pautas que corresponden a nuestra historia y a nuestra cultura común, que nos hacen sentir una identidad compartida.

En el espacio AULA participan actualmente las Universidades de: La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), Entre Ríos (UNER), Extremadura (UeX), Virtual de Guadalajara (UdG), Santa María de Brasil (UFSM), Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Oporto (UP).

En particular la Universidad Nacional de La Plata a través de http://www.cavila.unlp.edu.ar apuesta a la integración y potencia la participación de todos sus miembros en pos de una educación democrática e inclusiva. Se trabaja a través del ambiente virtual de aprendizaje CAVILA-UNLP, con contenidos preparados especialmente para estudiar a distancia, con espacios de interacción contribuyendo a la dinámica de la vida académica en contextos complejos de información. La plataforma de base es de tipo software libre y se ha personalizado un Moodle con incorporación de módulos.

Desarrollo del entorno de enseñanza y aprendizaje: AVA_UNLP

El proyecto AVA_UNLP también es un espacio personalizado de Moodle. Se está trabajando en la adaptación del diseño visual y se desarrolla actualmente el programa de contención y apoyo a los ingresantes en su modalidad a distancia. Se elige este espacio para facilitar el trabajo colaborativo y poder realizar investigación que permita la  integración y convergencia de diferentes tecnologías.  Se puede acceder desde:

Algunas estadísticas de los entornos

En la actualidad se cuenta con un total de 331 cursos activos en el primer cuatrimestre de 2011 distribuidos en: 152 (WebUNLP), 158 (WAC), 21 (CAVILA y AVAUNLP)
En cuanto a usuarios hay un total de: 38.442 usuarios entre docentes y alumnos distribuidos: 24358 (WebUNLP), 13334 (WAC), 750 (CAVILA y AVAUNLP).

Estos números sólo representan la administración a nivel rectorado, luego hay más alumnos y cursos distribuidos en diferentes Facultades que tienen sus propias plataformas de e-leraning. Se está desarrollando el relevamiento de estos datos y se ha registrado al momento un total de 500  cursos que sumados a los 331 nos da un total de 831 cursos.

En cuanto a los alumnos y docentes de los cursos administrados directamente por las unidades académicas, se está trabajando en la discriminación de usuarios únicos de la UNLP y se estima unos 12000 usuarios más que sumados a los registrados a nivel rectorado unos 40.442.

Desde la Dirección de EAD de la UNLP seguimos trabajando en pos de la mejora de la calidad educativa a través de un análisis crítico que surja de la incorporación de las TIC en el aula. A través de la cátedra de “TIC y Educación” ofreceremos los diversos avances en las líneas de trabajo que tiene la UNLP para el desarrollo de propuestas educativas con TIC.

Mg. Alejandro Héctor González
Director de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP
Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP

4 Respuestas para “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP”