Escuela Universitaria del Equipo de Salud: Lanzamiento del Programa Piloto de Virtualización de Materiales Educativos

Este lunes 27 de agosto a las 13:00 hs. se realizará en la sede de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, la presentación del Programa Piloto de virtualización de materiales educativos para las carreras de dicha institución.

Este programa, que se configura como el primer proyecto institucional integral, es el resultado del trabajo conjunto con la Dirección General de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Producción Multimedial (CeProm) y la EURHES. El mismo tiene como objetivo ampliar las estrategias pedagógicas de la modalidad presencial, utilizando diferentes metodologías relacionadas con la educación a distancia de manera de integrar y gestionar los espacios de trabajo. Así como facilitar al alumno la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, siendo esta, una más de las políticas destinadas a mejorar la inclusión de todos los alumnos de la UNLP.

La primera experiencia se realizará con las asignaturas relacionadas a Fisiología y Anatomía y, en el transcurso de esta ultima etapa de año, se incorporará bioquímica y farmacología.

La Virtualización de Materiales Educativos para las carreras de la EURHES, consiste en la inclusión de estrategias de aula invertida en la enseñanza, proporcionando a los alumnos de primer año que estén cursando las materias Anatomía y Fisiología. Son aulas virtuales con contenidos y materiales audiovisuales en los que participan sus propios docentes.

Los estudiantes podrán tener acceso al contenido teórico en soportes digitales. En el aula presencial se realizarán actividades y prácticas con la modalidad de taller, no se trata de una ampliación clásica del aula presencial, sino que diversifica estrategias y metodologías en pos de mejorar la calidad educativa.

Este programa resulta novedoso, por un lado, porque constituye una primera experiencia de inclusión de esta modalidad virtual en una carrera de grado, y por otro porque da comienzo a la formación de un reservorio de materiales de acceso libre que permitirá pensar la implementación de la modalidad a distancia de algunas de las carreras de la EURHES. Vale rescatar que existe en la institución, un cuerpo docente comprometido y muy flexible a estos cambios, predispuesto a mejorar la enseñanza, y un área pedagógica y comunicacional, que acompaña estos procesos que son muy importantes para toda la comunidad educativa.