Especialistas internacionales debaten sobre acceso abierto al conocimiento

Comenzó en la UNLP la VII Conferencia Internacional de Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina, BIREDIAL-ISTEC 2017. La actividad se extenderá hasta el miércoles 4. La visibilidad académica y el manejo de datos, entre los ejes del encuentro

medium_43defba49189b1f216e31247f253e066

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, inauguró esta mañana la VII Conferencia Internacional de Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina, BIREDIAL-ISTEC 2017. El acto, que se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, fue presidido además por la Directora del Proyecto de Enlace de Bibliotecas y Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP, Marisa De Giusti; y el decano de la Facultad, Martín López Armengol.

La actividad reunirá a decenas de especialistas de diferentes universidades e instituciones educativas que, durante tres jornadas, debatirán iniciativas institucionales, nacionales y regionales relacionadas con el acceso abierto al conocimiento y la visibilidad académica. El encuentro es coorganizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología ​(ISTEC).

Durante la apertura de la Jornada, De Giusti explicó que “este evento es un escenario propicio para compartir el conocimiento, conocer los avances y establecer contactos regionales sobre el rol del acceso abierto, la gestión de los datos de investigación y los datos públicos; la gestión de repositorios institucionales y temáticos; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación, entendida como la posibilidad de rehacer exactamente un trabajo de investigación para avanzar con nuevas ideas”

Según explicaron los organizadores, esta edición de BIREDIAL-ISTEC 2017 “estará especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión de indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento”.

El presidente Perdomo valoró este encuentro como “una gran oportunidad para debatir y consensuar lineamientos en torno al manejo eficiente de los datos; obtener de aquí recomendaciones para lograr una fuerte interrelación entre los organismos públicos, los sectores tomadores de decisión y la academia, de modo que el acceso abierto a la información y a los datos resulte en políticas públicas eficaces”.

La VII Conferencia Internacional de Bibliotecas y Repositorios Digitales abordará seis ejes temáticos:

Datos Abiertos

Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos como ADN, genoma, imágenes), estrategias para fomentar la reproducibilidad de los resultados de investigación, infraestructura tecnológica (implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos) y gobierno abierto (gestión de datos abiertos en la administración pública).

Promoción Científica

Seguimiento a las publicaciones para identificar las oportunidades de mejora y diseñar un plan diferenciado de marketing científico, registro y seguimiento de las revistas en los sistemas de indexación y buscadores, indicadores cuantitativos (tanto tradicionales como alternativos) que puedan ser utilizados para diseñar estrategias de visibilidad (índice H5, H10 de Google Scholar, SCOPUS, entre otros), mecanismos de evaluación del plan de marketing de cada revista con el propósito de anticiparse a las tendencias disciplinarias en las que están inmersas cada una de las revistas, gestión del Sistema Open Journal System. Además, la identificación de las redes académicas relevantes para la temática de cada revista y las formas de articularse a estas, monitoreo y las mejores prácticas de promoción científica, reportes de métricas alternativas (altmetrics) de las publicaciones.

Evaluación y Certificación de Servicios de AA

Diseño de la certificación regional de repositorios para asegurar la confiabilidad en base a criterios, guías, indicadores de evaluación, auditorías y aplicación de normas.

Visibilidad e Interoperabilidad

Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, influencia del acceso abierto en los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos, interoperabilidad, Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios, ranking web de repositorios. interoperabilidad de repositorios institucionales. El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación

Preservación Digital

Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en  repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).

Propiedad Industrial y Derechos de Autor

I​dentificación de los casos, procedimientos, procesos, buenas prácticas, flujos de gestión, registro, protección de una invención, comercialización y transferencia de tecnología, con énfasis en patentes, en las Instituciones de educación superior y centros de investigación. Relación entre las universidades y el sector productivo para el desarrollo conjunto de tecnología con el fin de promover la innovación, el espíritu empresarial y desarrollo tecnológico sostenible. Estudios bibliométricos, patentometría, análisis de citaciones e indicadores de patentes, interacción ciencia y tecnología.

Ir al sitio web BIREDIAL-ISTEC 2017

Fuente: https://www.unlp.edu.ar/prebi_sedici/especialistas-internacionales-debaten-sobre-acceso-abierto-al-conocimiento-8418

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario