Experiencias de enseñanza con TIC en la Formación Docente

En este mundo educativo contemporáneo que nos toca vivir una de las intrigas más extendidas es cómo se integran las nuevas tecnologías al aula tradicional que conocemos. La propuesta de este libro es ofrecernos algunas reflexiones conceptuales a partir de prácticas docentes que realizan usos pedagógicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza Superior.

Este texto tiene su origen en el proyecto de investigación “Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la formación docente de nivel Secundario” desarrollado entre los años 2012 y 2013 en el marco de los Estudios Nacionales que impulsa la Coordinación de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Ahora es nuestro propósito difundir y hacer circular los resultados de aquella investigación educativa entre la comunidad de colegas docentes formadores, estudiantes e investigadores.

Los objetivos del estudio fueron, a partir de un abordaje en profundad y de tipo cualitativo, caracterizar las prácticas de enseñanza de formadores y residentes bajo el modelo 1:1 al mismo tiempo que conocer cómo valoran dichas prácticas y cuáles son las condiciones institucionales que las favorecen. Estos objetivos buscaron complementar a los que se propusiera, unos años antes, la investigación evaluativa que buscó recoger, analizar e interpretar información sobre el desarrollo del Programa Conectar Igualdad que aporte a la construcción de un sistema de información permanente para el seguimiento de la inclusión de las TIC en el nivel superior de la Formación Docente.

Estas dos investigaciones forman parte del trabajo que impulsa el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para producir conocimientos en áreas de vacancia relacionadas con la formación docente y para articular acciones de investigación, desarrollo curricular, formación continua y TIC en el marco de los objetivos que establece el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución CFE 188/12).

Dando continuidad a esta línea y sus objetivos de trabajo, resulta ahora oportuno dar visibilidad a cuatro experiencias concretas de enseñanza de Institutos de Formación Docente para nivel secundario que fueran unidades de análisis de las investigaciones previas. Cada una de las experiencias de clase describe minuciosa y detalladamente lo sucedido así como de las decisiones pedagógicas adoptadas por cada formador.

En el desarrollo de sus prácticas docentes los formadores dan respuestas situadas y diversas al desafío de enseñar con TIC. Sistematizar las respuestas que allí se producen es el modo que elegimos para reconocer el saber que los docentes producen en su hacer, por un lado, y, para consolidar la generación de saber pedagógico a partir de experiencias concretas que suceden en las aulas de nuestro sistema formador, por otro, convencidos de que es preciso relevar, sistematizar y discutir estos saberes.

Las experiencias que aquí se presentan buscan dar cuenta de las condiciones en que se desarrollaron las propuestas de enseñanza; las opciones que en las particulares condiciones institucionales fueron posibles de llevar adelante; las decisiones tomadas y los factores que según los protagonistas explican logros y obstáculos. Es por ello que los cuatro casos que presentamos ofrecen diversidad de disciplinas, de condiciones tecnológicas, de provisión de recursos TIC y de propuestas de enseñanza en las instituciones formadoras.

Si bien reconocemos que no existen recetas que resulten efectivas en todo contexto, creemos valioso compartir algunos principios orientadores del trabajo con las TIC en las aulas de la formación docente. Nos interesa acercarnos a las condiciones reales en las que se desarrollan las prácticas y conocer los modos en los que los docentes piensan y reconstruyen la trama de sus prácticas.

En este sentido, este libro propone al lector recorrer las clases como un espectador cuasi presente y conocer las voces y las miradas de formadores y estudiantes a través del relato de sus experiencias. La invitación a una lectura que combine involucramiento y distancia crítica nos parece un modo de contribuir a la construcción de un espacio de producción de saber para formadores y futuros docentes.

Descargar el libro completo

Fuente: http://red.infd.edu.ar/articulos/experiencias-de-ensenanza-con-tic-en-la-formacion-docente/

Un Comentario para “Experiencias de enseñanza con TIC en la Formación Docente”