Gerardo Varela: “Aquí tienen muchos factores que pueden ser de gran utilidad para generar un intercambio”.

Desde el 20 de abril hasta el 7 de mayo la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías contó con la visita de Gerardo Alberto Varela Navarro, profesor de la Universidad Nacional de Guadalajara (México).

Gerardo Varela es Licenciado en Informática y se encuentra realizando su tesis doctoral denominada “Personalización adaptativa de recursos de aprendizaje basados en el perfil de aprendizaje del alumno”, que busca sugerir, mediante determinados tests, las mejores herramientas educativas para cada alumno en particular.

Su estancia en Argentina y particularmente dentro de esta Dirección de la UNLP, significó un enriquecimiento mutuo con respecto al sistema de educación a distancia, intercambio que pudo ser posible gracias a que ambas universidades se encuentran conectadas mediante la red CAVILA.

Gerardo consideró que los diseños institucionales, la manera de construir y diseñar un recurso de aprendizaje en Argentina son muy similares a los que utilizan en la Universidad de Guadalajara. Por otro lado, a pesar de que ambos coincidan o se parezcan en algunos aspectos, afirmó que “aquí tienen muchos factores que pueden ser de gran utilidad para generar un intercambio y llevar  esta metodología para allá”.

Sobre Gerardo Alberto Varela Navarro:

Cuenta con experiencia desde 1996 en la gestión de infraestructura educativa y tecnológica para la implementación de servicios en línea para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior (Administrador de red, de base de datos, de servidores, desarrollo de infraestructura física en TIC).

También se ha especializado en la implementación de LMS para la educación virtual, el diseño y desarrollo de cursos en línea, así como la asesoría de cursos en línea de diversas licenciaturas y posgrados, también se ha desempeñado en la formación docente y de recursos humanos.

Se destaca su participación en proyectos de investigación, principalmente de innovación educativa para la producción de objetos de aprendizaje con elementos 3D, tecnologías para la inclusión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el desarrollo de MOOCs, la conformación de nuevas herramientas para AVA y como impulsor de espacios maker bajo la metodología de FabLearn de la Universidad de Standford.