II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula

El 13 y 14 de septiembre se desarrollaron las II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula organizadas por la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata. Se presentaron trabajos de diferentes Universidades: Córdoba, Salta, General Sarmiento, San Luis, Quilmes, UTN, Patagonia Austral, Mar del Plata, UNCo, Río Negro, Cuyo, Santiago del Estero entre otras- También realizaron presentaciones los colegios pre-universitarios de la UNLP, escuelas medias de la zona, y organismos como el INTA y la UNED
Tuvieron la finalidad, de promover la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como también poner en común las iniciativas, propuestas y estrategias que se encuentran desarrollando los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional.
Estuvieron dirigidas a directivos, docentes de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes terciarios y universitarios de las carreras docentes, funcionarios públicos, y agentes sociales vinculados a las TIC. Tuvieron una gran convocatoria con una asistencia que superó los 250 participantes en ambos días.

Durante el primer día, realizaron la apertura de las Jornadas el Vicepresidente de la Universidad, el ingeniero Armando Di Giusti y el Director de Educación a Distancia, Mg. Alejandro Gonzalez.

La Conferencia de Apertura, “Unos y ceros en la Universidad. Repensando nuestro entorno de aprendizaje”  brindada el Mg. Alejandro Batista de la UNLP, se constituyó en un interesante relato sobre la integración de herramientas de la Web 2.0 e la Educación Superior

Durante el primer día se realizaron mesas paralelas de los ejes temáticos: “Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia”; “Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías”; “Calidad y evaluación: construcción de una agenda en las instituciones educativas” e “Informe parcial o final de trabajos de tesis de posgrado relacionado con la temática (maestrías, especializaciones y doctorados”
El viernes 14 abrió con mesas paralelas a las que se les sumó el tema “Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media”
Se presentaron en total 42 ponencias de los cuatro ejes señalados.
Además se realizó el Panel acerca del “Enseñanza y Nuevos Escenarios Digitales”. Participaron del mismo la Dra María Teresa Lugo (IIPE UNESCO), el Mg. Gonzalo Brito (Universidad Nacional de Córdoba) y la Dra. Cecilia Sagol (UBA – Educ-ar). El mismo fue coordinado por la Lic. Fernanda Esnaola.

La Conferencia de Cierre, estuvo a cargo de la Dra María Elena Chan, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México. El tema de la misma fue “Mediar, conectar, virtualizar: el docente en la gestión de ambientes de aprendizaje” y se constituyó en una excelente presentación sobre las potencialidades de la enseñanza en los ambientes virtuales.

Las jornadas se constituyeron en una gran oportunidad de intercambio entre investigadores, profesores, estudiantes y especialistas en temas de de educación mediada por tecnologías, en una ocasión, ya esperada, para el encuentro.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

2 Respuestas para “II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula”