II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa – UNC

artecUNC

“Entornos culturales y tecnológicos: tensiones, cruces y desafíos”

La difusión e integración de las tecnologías digitales en diversas prácticas y ámbitos sociales, junto con su potencial para la representación, la comunicación, el procesamiento de información, etc., constituyen un nuevo campo de experiencias y reflexiones para aquellos interesados en los procesos educativos. Las TIC son reconocidas gradualmente como un recurso indispensable para el funcionamiento de la sociedad –a veces, incluso, un símbolo de su “modernidad”- y se han vuelto tema construido y conceptualizado por múltiples discursos e instituciones, acentuado por variadas políticas y proyectos de inclusión educativa.

Y es que las tecnologías no solo inauguran nuevos mundos de experiencias, nuevas posibilidades y horizontes para las prácticas sociales, sino también nuevas tensiones, desfasajes y procesos de resultados ambivalentes que, en definitiva, abren un nuevo espacio de problematización social.

Las universidades no están exentas de estas transformaciones y sus consecuencias, más aún, las TIC son una herramienta y un agente central en la reconfiguración de sus procesos de formación de comunidades académicas, de producción, circulación y apropiación de conocimientos, de seguimiento, apoyo o regulación de la enseñanza y el aprendizaje, etc. En este sentido, las TIC promueven cambios significativos en las prácticas e instituciones académicas pero, junto con ello, afectan y resignifican sus fronteras, nociones y concepciones constitutivas y son fuente de nuevos derechos, desafíos y demandas.

En este espacio de posibilidades y problemáticas, de imbricación y coexistencia de prácticas y experiencias emergentes con aquellas más tradicionales, es donde se sitúan estas jornadas y desde las que convocamos a docentes e investigadores a presentar sus trabajos.

Nos interesa abrir un espacio de debate de ideas, donde se puedan analizar las experiencias, los proyectos y propuestas de trabajo con tecnologías en los espacios educativos a la luz de una mirada crítica que pueda reconocer los desafíos y las transformaciones sociales, culturales, políticas y pedagógicas en las que se insertan los dispositivos tecnológicos, sus lenguajes y modos de significación. Creemos que ya estamos en una etapa en la que, más allá de las novedades, es necesaria la reflexión y el análisis de estos procesos y prácticas desde lo conceptual y experiencial.

Organiza: Área de Tecnologías, Educación y Comunicación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fecha y lugar de las jornadas: 18,19 y 20 de noviembre de 2015, Pabellón República Bolivariana de Venezuela

Más información en: http://jornadas.artec.unc.edu.ar/

Información: Área de Tecnología, Educación y Comunicación Avenida Haya de la Torre s/n (Pabellón Argentina) Ciudad Universitaria. Córdoba Capital. Tel.: +54 351 433-3177 Int. 115 / 125 Correo electrónico:jornadas@artec.unc.edu.ar