Ingreso 2021

CURSOS DE INGRESO 2021 | Comenzaron los cursos de ingreso en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Este año los ingresos de las 17 Unidades Académicas se están desarrollando de manera virtual, a diferencia de años anteriores en los que solo algunos se realizaban de esta manera. Algunas de las 17 Facultades de esta casa de estudios poseen sus propios entornos virtuales, pero la mayoría lo hará mediante los entornos de AulasWeb.
“En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo el Curso Introductorio 2021 se llevará a cabo íntegramente de forma virtual a través de uno de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP. Les  ingresantes han tenido acceso al aula virtual desde el momento que formalizaron su inscripción a la Facultad, siendo éste el espacio por el cual accedieron a los  materiales, atención de consultas y acompañamiento permanente”, indicaron las representantes de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Fernanda Esnaola y Isabel Bibbo.

En el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  la representante de Educación a Distancia Charis Guiller, indicó que los cursos de ingreso se están realizando “combinando dos estrategias: sincrónica y asincrónica. Sincrónica a través de Google Meets y con encuentros virtuales en dos grandes comisiones en las que se ha dividido a los todos los ingresantes y eso se va a cobinar con trabajo en aula de clase de Google classroom. Esto ha sido así porque los ingresantes están más familiarizados con estas herramientas y a medida que avancen  en la carrera irán incorporando las herramientas institucionales de la Universidad de La Plata como son por ejemplo AulasWeb y Web de Cátedras”.

Si bien durante todo el 2020 las cursadas de Grado de la UNLP se volcaron a la virtualidad, es el primer año en el que los cursos de ingreso tuvieron que realizarse de la misma manera, generando algunos cambios lógicos a la hora de pensarlos y organizarlos.  Rossana Di Domenicantonio, Profesora Titular de Matemática para Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y Luján Rosso, representante de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería, dijeron que el ingreso 2020 fue totalmente diferente por supuesto porque nosotros compartimos con los alumnos en las aulas 4 horas y además contábamos con un aula capacitada para consultas de todos los alumnos y en esta modalidad hubo que implementar algunas estrategias para la contención, qué fue lo más complicado”.

En este sentido, Adriana Aguinaga, representante de Educación a Distancia de la Facultad de Trabajo Social, indicó que las modificaciones que se realizaron en este curso de ingreso, se hicieron fundamentalmente en toda la planificación pedagógica de la propuesta, el diseño de nuevos materiales, la capacitación a docentes y el acompañamiento y orientación a estudiantes.

Soledad Gómez, representante de EAD (Educación a Distancia) de la Facultad de Psicología, sostuvo que el ingreso de este año, en el que participaron más de 3.000 estudiantes y que se está desarrollando en 45 aulas dentro del entorno VirtualPSICO, fue “posible gracias al Programa de Apoyo a la Educación a Distancia (PAED) y en articulación permanente con otras áreas institucionales involucradas”.

La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP viene trabajando de manera conjunta con cada una de las Unidades Académicas brindando asesoramiento, capacitaciones y soporte para que puedan desarrollar la virtualidad de la mejor manera posible.