Jornadas de intercambio: Pre-ingresos a distancia de la UNLP

El pasado 25 de septiembre, la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, organizó una nueva Jornada de Pre-Ingresos a Distancia de la UNLP.  En dicha reunión se propuso volver a generar como en años anteriores, un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias de grupos de ingreso presentes en la Universidad Nacional de La Plata, centrando en el relato de los mismos actores que gestan experiencias a distancia.

De esta manera, los equipos responsables de experiencias de articulación, pre-ingreso e ingreso  a distancia fueron los actores principales de este encuentro a modo de mesa redonda-taller, al que se invitaron a los equipos responsables del ingreso de todas las facultades.

Los asistentes-expositores convocados relataron el recorrido que han realizado para generar estos proyectos tomando en cuenta los siguientes ejes-preguntas orientadoras:

Eje 1 Detección de la necesidad: ¿Por qué se piensa en la modalidad a distancia para realizar una experiencia de ingreso? ¿Cómo surgió la necesidad?

Eje 2 Elección de la estrategia: ¿Cómo desarrollar una propuesta de ingreso a distancia a través de los Blogs de Cátedra de la UNLP? ¿Cómo desarrollar una propuesta de ingreso a distancia a través de un aula virtual?

Eje 3 Definiciones internas para implementación: ¿Cómo se instaló el tema dentro de su facultad? ¿Cómo se implementó la propuesta de ingreso a distancia? ¿Qué docentes participan: (siempre los mismos, forman nuevos, son los mismos de los presenciales)? ¿Qué criterios tienen en cuenta al momento de elegirlos?

Eje 4 Análisis de la propuesta realizada y su continuidad: ¿Cómo repercutió este tipo de propuesta de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Pudieron evaluar lo realizado a través de encuestas, entrevistas u otros instrumentos de evaluación? ¿Qué mejoras/cambios /ajustes realizaron en las distintas implementaciones?

En este encuentro donde pudieron dialogar actores constitutivos de distintas facultades permitió identifon las tecnologías icar puntos de encuentro al mismo tiempo de mostrar, potencialmente, la diversidad de temas a trabajar y distintas alternativas de modelos empleados.  La charla fue muy enriquecedora para los asistentes quienes siguieron atentamente las descripciones brindadas, acotando sus pareceres y perspectivas y en donde se detectaron nodos de interés particulares vinculados a la forma de gestión utilizados para gestar proyectos a distancia, los objetivos de cada propuesta y cómo se mediaron con tecnología determinados procesos en base a la vinculación con los mismos.