La formación básica para docentes y las TAC – Parte 2

Un curso de herramientas informáticas básicas

Autora: Silvia C. Enríquez

Desde la perspectiva teórica desarrollada en la primera parte de este artículo, que fundamenta la enseñanza de las TAC en la formación docente, se diseñó el curso de extensión a distancia “Herramientas informáticas básicas para el trabajo docente y de investigación”, dictado en la Facultad de Humanidades de la UNLP en el primer cuatrimestre de 2012. Con una duración de tres meses, estuvo destinado a quienes necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Participaron docentes de escuelas secundarias, institutos terciarios y universidades de diversas disciplinas y ciudades del país.

Los contenidos del curso se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender más sobre la tecnología y sus usos educativos. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque estos docentes pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional.

Para lograr esta autonomía se incluyeron herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos e imágenes o la producción de presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, de manera que sea posible trabajar con otros colaborativamente para que todos aprendan lo que les resulte necesario para su trabajo.

Esto se complementó con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabajó produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta.

En contraste, consideramos que la práctica, más frecuente, de proporcionar material didáctico prediseñado y enseñar el uso de herramientas concretas, no cumple con estos objetivos porque no ayuda a comprender la naturaleza y verdadera utilidad de estos medios ni brinda una solución de fondo a la necesidad de continuar aprendiendo.

Tal vez el siguiente comentario de una alumna sea una síntesis del grado de aprendizaje logrado: “Me da satisfacción todo lo que aprendí porque hoy necesito mucho de todo esto. Hoy uso google docs, voy a empezar con slideshare, y armo tareas con texto e imágenes sin miedo, volví a las presentaciones que hace mucho que no hacía y hasta cree un grupo en Windows Live para compartir archivos con mis compañeros de Tramo Pedagógico. Me quedan pendientes el tema de diigo y de PLE, porque no pude dedicarles mucho, pero ya voy a llegar a ellos.”

Comprobamos que, por centrarse en las TAC, este curso ha venido a satisfacer una necesidad real en la formación docente, y el aprendizaje propuesto resultó efectivo para abrir nuevos horizontes a este grupo.

Bibliografía

Avila Muñoz, P. (1999) “Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma emergente”. En http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf  Último ingreso abril de 2012.

ENRÍQUEZ, S. (2012) “¿TIC o TAC? ¿Cómo debe ser la alfabetización digital de los docentes?” Ponencia presentada en el congreso virtual Eduq@2012, junio de 2012. Pendiente de publicación en actas.

Lozano, R. (2011) “Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. En  http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimiento Último ingreso mayo de 2012.

Silvia C. Enríquez es Profesora de inglés y Especialista en entornos virtuales de aprendizaje. Cursa actualmente las etapas finales de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá y la Organización de Estados Iberoamericanos, y el Diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea de la Universidad de Guadalajara.

Se desempeña como docente en la cátedra de Lengua Inglesa III, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, y es además Coordinadora de la Sección de Cursos Especiales de la Escuela de Lenguas de la UNLP, cuyos cursos a distancia ha diseñado. Dicta cursos a distancia en la Escuela de Lenguas, en el Programa de capacitación en idiomas para docentes de la UNLP, de la Presidencia de la UNLP, y a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

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