Las TIC como mediadoras de las prácticas educativas: una estrategia de trabajo con profesores de la Universidad

Síntesis de ponencia presentada en TEyET  2009

Autores:

Martín Mercedes; Russo Claudia, González Alejandro,  Esnaola Fernanda, Zangara Alejandra, Sánchez Salvioli Ana

 

La profesión docente en el escenario

La integración de las TIC en la enseñanza tiende a generar nuevas presiones y actividades, no previstas en la definición y en las tareas habituales de un profesor. Por la propia lógica de estructura hipertextual y de red de los mensajes y medios electrónicos, trabajar con las tecnologías exige tener que adquirir nuevos saberes o trascender la gramática de la disciplina que se está enseñando.

Para ello los profesionales docentes deben trabajar sobre el diseño y reflexionar sobre sus prácticas para que las nuevas actividades, dispositivos y lenguajes puedan ser integradas en sus cátedras presenciales.

 

Desafíos de la función

Entendemos que la inclusión de TIC en las propuestas de cátedras presenciales pueden propiciar el intercambio de información, la construcción colaborativa de conocimiento, establecer vínculos más sólidos entre los profesores y estudiantes, además de generar proyectos colaborativos.

Creemos fundamental propiciar entre los profesores y profesoras la reflexión sobre el modelo que se adopte y el rol que jugarán las tecnologías en los procesos educativos.

Los usos de las TIC como apoyo a la enseñanza presencial se incrementan día a día.  Por este motivo, consideramos que el desafío que enfrentan los profesionales docentes está orientado hacia la innovación permanente, la mejora continua de la calidad de la enseñanza y la reflexión sobre los usos de las tecnologías, analizando lo que ellas implican y las posibilidades que poseen. ¿Qué herramientas seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿De qué modo es conveniente combinarlas? ¿Cómo se articulan estas herramientas con otros recursos más “tradicionales” en la enseñanza presencial? ¿Cómo dar viabilidad a proyectos formativos que se propongan recuperar lo mejor de la tradición presencial y los aportes que puedan realizarse a partir de la introducción de las nuevas tecnologías?

 

Aspectos didácticos –pedagógicos de la propuesta

Acerca de la Sensibilización como estrategia

Entendemos la sensibilización como un proceso de concientización e influencia sobre las personas para que recapaciten y perciban el valor o la importancia de alguna situación, proceso o innovación.

En este caso nos proponemos que los destinatarios descubran y reflexionen críticamente acerca de las ventajas de incorporar las TIC a sus prácticas profesionales docentes.

Es fundamental en esta estrategia partir de la empatía logrando un acercamiento gradual entre los actores y la propuesta para que surjan aportes, ideas y acciones en pro de favorecer una actitud abierta hacia el acercamiento, conocimiento e incorporación de nuevas prácticas mediadas por TIC.

A partir de estos supuestos avanzamos en una propuesta concreta de sensibilización para profesores y profesoras de la UNLP.

Detallamos a continuación la misma.

Contenidos Propuestos:

En función de este objetivo: sensibilizar sobre este tema a los profesores de la UNLP definimos trabajar en ciclos de tres charlas para abordar los siguientes contenidos:

Encuentro 1: Enseñar y aprender con tecnologías: Aprender con / Aprender sobre TIC El impacto de las TIC en el aula

Encuentro 2: Uso de recursos digitales en la propuesta del Aula: Correo electrónico – Listas de Distribución – Foros – Plataformas

Encuentro 3: Web 2.0: Concepto – Posibilidades – La construcción de conocimiento colectivo – Blogs – Wikis – Otras aplicaciones

Es importante resaltar que ha sido un aspecto de profundo trabajo con los profesores y profesoras que, son los supuestos pedagógicos los que guían la inclusión de TIC en la enseñanza y que es fundamental definir un uso de éstas con sentido y que agregue valor a las propuestas.

Por ello, planteamos que las decisiones acerca de qué, para qué, por qué y cómo son previas a las que competen a los recursos.

Por otra parte, sabemos que, ya tomadas estas decisiones es importante conocer los recursos y herramientas disponibles, identificar sus usos potenciales y desarrollar algún modo para evaluar la conveniencia de elegir determinados recursos en función del resto de las variables didácticas.

Por esta razón, además del abordaje presencial, los profesores compartieron un espacio en el entorno WebUNLP.

En el mismo podían explorar las diversas herramientas con el objetivo de familiarizarlos con la propuesta del Aula Virtual

 

Resultados: La voz de los profesores

¿Qué dijeron los destinatarios de esta propuesta?

La evaluación global de la misma dio por resultado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He aquí algunos de sus comentarios respondiendo al interrogante acerca de en qué medida consideran que su concepción acerca de la planificación de propuestas educativas ha cambiado con la incorporación de la mirada de las nuevas tecnologías digitales ofrecidas en esta instancia de formación:

–          Me ha permitido conocer otra oportunidad de llegar a los alumnos.
–          Fue muy importante para mí el cambiar la mirada de la cuestión (en cuanto a su accesibilidad) y tomar conciencia de la importancia de la misma en la formación de los alumnos.
–          Tener una idea más acabado sobre TIC en educación, visión integral de estas herramientas en el proceso de aprendizaje…
–          Conocí herramientas que me permitirán resolver algunas complejidades en clases presenciales, semipresenciales y a distancia.
–          Trabajar con los estudiantes incorporando TIC no es un lujo ni un agregado, sino, una necesidad;
–          Contrariamente a la opinión de que el uso de la pc perjudica el aprendizaje de la escritura, me di cuenta que el empleo de blogs, por ejemplo, como herramienta interactiva de aprendizaje, estimula que los participantes mejoren su calidad de escritura y se aproximen a las formas canónicas o escritura estándar.
–          Multiplica las posibilidades de aprendizajes y de comunicación.
–          No podemos quedarnos al margen de las herramientas tecnológicas

 

¿Cómo seguir?

Esta experiencia nos ha demostrado que el profesorado universitario va interesándose gradualmente en conocer / comprender herramientas y estrategias que les permitan desarrollar prácticas mediadas por TIC.

Somos conscientes que la sensibilización como estrategia sólo constituye un primer paso, motivador, movilizador, en el que nos proponemos que los profesores revisen sus propuestas didáctico – pedagógicas ya que la implementación de TIC en las mismas requiere algunos saberes específicos.

Para ello es necesario implementar acciones de capacitación entendiendo que la misma se propone modificar formas de hacer, de relación entre actores, de desempeño de roles y valores internalizados

Si consideramos los procesos de capacitación desde esta perspectiva, debemos ser concientes que el trabajo en un curso (en un aula física o virtual) es apenas una parte del proceso de capacitación.

 

Bibliografía

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