Primer Congreso Internacional de Inclusión Digital.

 

Congreso de Inclusión Digital

Congreso de Inclusión Digital

 

 

 

Los días 1 y 2 de septiembre, se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el  primer Congreso Internacional de Inclusión Digital. El mismo se inscribió en el marco de las políticas de inclusión digital impulsadas por el Programa Conectar Igualdad.

 

 

Fueron Objetivos del Congreso:

  • Generar un espacio de análisis y reflexión de la comunidad académica y los diversos agentes involucrados, en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y a las experiencias de aplicación del Modelo 1 a 1 en distintos países.

 

  • Aportar conocimientos expertos y generar herramientas para los actores involucrados en el proceso de incorporación de las tecnologías, para avanzar hacia un escenario de igualdad de oportunidades en el acceso y una mayor calidad de la educación

Los ejes temáticos vertebradores se definieron como:

Prácticas Educativas: La práctica docente en el Modelo 1 a 1. / El cuerpo directivo ante la llegada de las computadoras. / La innovación en los aprendizajes de los estudiantes. / Prácticas con tecnologías en educación especial.

Políticas Educativas: Políticas de inclusión digital. / Formación inicial y continua en tecnologías. / Experiencias nacionales e internacionales en el Modelo 1 a 1. /La investigación en el campo de la tecnología educativa.

Tecnología y Cultura: Redes Sociales y educación. / El rol de los videojuegos en la educación. / La familia y el impacto de la incorporación de las nuevas tecnologías. / Tiempo libre: relación con las tecnologías fuera del ámbito de la educación formal.

La Universidad Nacional de la Plata a través de la representación del  Director de  Educación a Distancia, Mg. Alejandro González, participó de la organización del evento que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA.

Personalidades internacionales de en temas de educación y nuevas tecnologías estuvieron presentes. Entre ellos el especialista norteamericano Nicholas Burbules, Jesús Salinas, Richard Noss, José Luis Espinosa Piña, Nelson Pretto, Craig Watkins, Miguel Brechner Frey , Donna Burton Wilcock; Alberto Cañas, Suzanne de Castell

También el trabajo de la Universidad en temas de inclusión digital educativa se vio representado por:

  • Desarrollo de guías de apoyo en materiales hipermedia a través de personajes virtuales (Alejandro González)
  • Programa de apoyo y contención a los ingresantes a la UNLP (Julia Sannuto)
  • Investigaciones y desarrollos realizados en vinculación con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la Educación Especial.  El caso de ACoTI, ECCA y una adaptación a JClic (Andrea Guisen)
  • Las TIC en la enseñanza del inglés en el Colegio Nacional de La Plata (Silvana Barboni)
  • La enseñanza de la geografía con la incorporación de nuevas tecnologías. Google Earth (María Cecilia Zappettini – Lilián J. Lértora)
  • Relaciones entre tecnología y conocimiento en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Susana Ramirez)

Además se desarrollaron talleres para el abordaje de las áreas disciplinares en el Modelo 1 a 1, “ofreciendo perspectivas metodológicas innovadoras para un mejor aprovechamiento de los recursos que tienen incorporadas las netbooks del Programa Conectar Igualdad”.

El Congreso fue muy convocante y reunió a casi 4000 participantes. Se transmitió en vivo a través de la Web

Para más información http://www.inclusiondigital.com.ar/

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario