Primera presentación online del Simulador de entrevistas laborales para personas con hipoacusia

Se llevó a cabo la primera presentación online del Simulador de Entrevistas Laborales para Personas con Hipoacusia.

El simulador de entrevistas laborales para personas con hipoacusia forma parte de un trabajo de tesis de magíster en Tecnologías Informáticas Aplicadas en Educación perteneciente a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. La tesista es Nelba Quintana y estuvo dirigida por Alejandro González. El asesoramiento técnico estuvo a cargo de José María Pereyra.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de la dirección general de educación a distancia y tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata.

El entrenamiento está dirigido a personas con pérdida auditiva que usan prótesis (audífonos o implantes cocleares).

Consiste en una simulación en línea que orienta a los participantes respecto de la forma en que deben conducirse ante un entrevistador. Podrán aprender estrategias para comunicarse mejor, ganar confianza y tener mayores posibilidades de obtener su primer empleo o presentarse a ese puesto que desea.

-¿Qué es el simulador de entrevistas de trabajo para hipoacúsicos? *

Es una propuesta educativa de autoestudio interactiva de corta duración en un entorno amigable que busca aportar una experiencia simulada a personas con pérdida auditiva en la gestión de sus habilidades emocionales, facilitando así su desempeño posterior y su autonomía en una situación equivalente en la vida real.
-¿Cómo surgió la idea? 
La idea de este Simulador de Trabajo para  Hipoacúsicos (SETH) se fue gestando a lo largo de mi cursada de la Maestría  en Tecnología Aplicada a la Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, y desde mi propia experiencia. Soy hipoacúsica postlocutiva con una pérdida auditiva neurosensorial bilateral severa. Esto quiere decir que nací oyente pero debido a mi pérdida auditiva, hoy me sería imposible escuchar sin las ayudas auditivas: soy usuaria de un implante coclear y un audífono de alta gama. Fui perdiendo la audición gradualmente y debido a mi pérdida auditiva me quedé sin trabajo.
Gracias a los avances tecnológicos, el advenimiento de la web 2.0 y la modalidad e-learning que ayudan a reducir las barreras del entorno social y las barreras comunicativas que sufrimos las personas con discapacidad auditiva  pude capacitarme para poder reinsertarme social, profesional y laboralmente.
La idea de este simulador de entrevistas laborales es hacer un aporte social para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva que usan audífonos y/o implantes cocleares. Hago esta distinción porque el simulador no es para personas sordas que utilizan lenguaje de señas.
-¿Cómo fue posible que la tesis pasara a convertirse en un proyecto? 
La tesis se convirtió en un proyecto concreto gracias a mi director de tesis, Mg. Alejandro González, Director de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ,me inspira, motiva y acompaña en este trabajo. Él fue quien ha convocado a un equipo de personas de distintas áreas quienes hacen que este proyecto sea una realidad. También me acompaña la Dra. Alcira Vallejo. Juntos hemos publicado distintos artículos sobre el proceso de este trabajo que se encuentran disponibles en el repositorio institucional SEDICI de la UNLP.  También me motiva el apoyo en la difusión del proyecto a distintas instituciones: la Comisión Universitaria de Discapacidad, el COFOBA, el Proyecto Oir (CABA), la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, entre otros.
-¿Cómo es la situación de las personas hipoacúsicas que quieren ingresar al campo laboral hoy en día? 
Es muy difícil. Primero, porque la persona con discapacidad auditiva siente vergüenza de su condición limitante y lo oculta generando así malos entendidos. El empleador normoyente puede pensar desde su desconocimiento que la persona hipoacúsica no presta la debida atención, es distraída o que es indiferente o maleducada porque no responde. Para evitar estos malos entendidos es fundamental dar a conocer la pérdida auditiva desde el comienzo para que la comunicación sea exitosa. Segundo, los empleadores desconocen las capacidades de las personas con hipoacusia y temen contratar a un empleado que no les sea útil. Por esta razón, el aspirante al empleo debe resaltar sus fortalezas para contrarrestar estas falsas creencias. La hipoacusia favorece el desarrollo de otras habilidades tales como: la concentración, la atención a detalles que para el normoyente pasan desapercibidos, la lectura del lenguaje corporal, entre otras. Además está el marco legal que favorece a los empleadores que contratan a personas con discapacidad.
-¿En qué consisten los entrenamientos que están realizando? 
La propuesta consiste en un entorno multimedial amigable e intuitivo formado por una serie de materiales de autoestudio especialmente seleccionados y diseñados que se complementan con actividades de autoevaluación y una instancia final de un simulador en línea.
La capacitación está orientada a apoyar la inserción de las personas con pérdida auditiva en la vida laboral, para lo cual se presenta una situación de entrevista de admisión, mediante un simulador basado en secuencias de vídeo incluido en un sitio web específicamente desarrollado con este fin. La acción de formación incluye contenidos con formato de texto y multimedia y la proposición de actividades interactivas de autoevaluación, previas a la utilización del simulador propiamente dicho.
-¿Quiénes y cómo se pueden anotar? 
Este trabajo está destinado a personas con hipoacusia que utilizan ayudas auditivas  (audífonos e implantes cocleares) en edad laboral que pretenden aspirar a un puesto de trabajo. Es necesario tener conocimientos básicos de manejo de internet y un correo electrónico para poder registrarse e ingresar al simulador. SETH es multiplataforma esto quiere decir que se puede acceder a él desde cualquier dispositivo conectado a internet: celular, tablet, laptop o computadora.
Para anotarse, los interesados deben enviar un mail a hipoacusicoslaplata@gmail.com

Más información en https://blena.wordpress.com/2020/06/18/primer-presentacion-online-del-simulador-de-entrevistas-laborales-para-personas-con-hipoacusia/

*Entrevista a Nelba Quintana,Tesista de la Maestría  en Tecnología Aplicada a la Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata y Coordinadora del Grupo Hipoacúsicos e Implantados La Plata ( HILP).

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