Primeras Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula – Terceras Jornadas de Experiencias en EaD de la UNLP

Por la Lic. María Mercedes Martín

El 1° y 2 de diciembre se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula y Terceras Jornadas de Experiencias en EaD de la UNLP organizadas por la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la UNLP. Si bien ya se habían llevado adelante iniciativas de estas características han sido éstas las primeras en que la invitación se extendió a todas las Universidades Nacionales. Participaron las Universidades de Córdoba, Salta, del Litoral, Quilmes, Avellaneda, UNICEN, Mendoza, entre otras-

Tuvieron la finalidad, por un lado, de enriquecer las propuestas desarrolladas en las cátedras de las diferentes Unidades Académicas, generando un espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre la función de las nuevas tecnologías y sus posibilidades de inclusión en los procesos de educación y, por otro, comenzar a conocer, analizar y discutir el trabajo llevado adelante en otras realidades institucionales.

Estuvieron dirigidas a directivos, docentes de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes terciarios y universitarios de las carreras docentes, funcionarios públicos, y agentes sociales vinculados a las TIC. Tuvieron una gran convocatoria con una asistencia que superó los 250 participantes en ambos días.

Durante el primer día, realizaron la apertura de las Jornadas el Vicepresidente de la Universidad, el ingeniero Armando Di Giusti y el Director de Educación a Distancia, Mg. Alejandro Gonzalez.

La Conferencia de Apertura, “Escenarios de la Educación a Distancia. Condiciones para el desarrollo de experiencias educativas y académicas con tecnologías” fue brindada por  la  Prof.  María Alejandra Ambrosino  perteneciente a  la Universidad Nacional del Litoral

El Panel del primer día se centró en  la Tecnología como soporte de Propuestas Educativas. Contó con la presencia e interesantes aportes del Lic. Walter Campi (Universidad Nacional de Quilmes), la Prof. María del Carmen Malbrán. (UNLP) y Franco Iacomella (Gleducar) y moderado por la Lic. Fernanda Esnaola. Por la tarde se desarrollaron mesas temáticas simultáneas con 27 ponencias de profesores, estudiantes e investigadores de todo el país. Los temas de las mismas fueron “Innovaciones tecnológicas relacionadas con la Educación” y “La Educación a Distancia en la Universidad: Propuestas y líneas de investigación.”

El segundo día se abrió con el Panel acerca del “Impacto del uso de las tecnologías en la Educación”. Participaron del mismo el Mg. Sergio Barlardini de FLACSO, la Dra. Alicia Inés Villa, Directora de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP, la Mg.Constanza Necuzzi, Gerente de comunicación y contenidos del Programa Conectar Igualdad y actual directora de Unidad de Proyectos Especiales de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. El mismo fue coordinado por la Esp. María Mercedes Martín.

Las mesas temáticas del 2 de diciembre se estructuraron alrededor de los siguientes ejes temáticos: “Jóvenes y tecnologías: Propuestas universitarias y TIC, articulaciones con escuela media” y “Profesionalización docente: formación y prácticas con TIC”. Se presentaron 18 ponencias que se discutiron entre autores y participantes.

La Conferencia de Cierre, a cargo de la Mg. Gabriela Sabulsky, coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba,  se centró en el tema de “Materiales Educativos”. En la misma se invitó a reflexionar a los presentes acerca de las características de los diversos materiales utilizados en la Educación a Distancia, sus usos y posibilidades en la enseñanza

Las jornadas se constituyeron en una gran oportunidad de intercambio entre investigadores, profesores, estudiantes y especialistas en temas de de educación mediada por tecnologías, en una oportunidad para encontrarse y generar nuevas posibilidades.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Un Comentario para “Primeras Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula – Terceras Jornadas de Experiencias en EaD de la UNLP”