Regreso seguro a clases

Esta semana los Colegios de la UNLP comenzaron con su regreso a las clases presenciales. La actividad educativa será mixta, alternando presencialidad con virtualidad para cumplir con los indicadores de distanciamiento social y cantidad de personas por aula, a fin de reducir los riesgos de contagio. El inicio será escalonado, de acuerdo a los cronogramas que publicará cada colegio.

La Comisión de Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo, que incluye representantes de la UNLP y de los gremios docente y nodocente, aprobó una recomendación donde se establecen las condiciones generales, y normas y protocolos aplicables.*

En este marco, la Escuela Graduada Joaquín V. González comenzó  progresivamente sus actividades el martes 9 de marzo. “Para nosotros es muy importante prestar especial atención tanto a las actividades que se proponen desde la presencialidad como aquellas que se proponen en la virtualidad sabiendo que, a diferencia del año pasado, el tener un contacto directo con los chicos nos va permitir abordar algunos contenidos durante el 2020 fueron muy difíciles de hacer desde la virtualidad exclusivamente. Creemos que los nuevos espacios nos van a permitir acompañar a los chicos y chicas en los aprendizajes de este año y que puedan avanzar en la apropiación de los contenidos propios de cada unidad pedagógica”, sostuvo Celeste Carli, Directora de la Escuela Graduada Joaquín V González.

Por su parte, y con respecto a la utilización del nuevo entorno virtual “AulasWeb Colegios”, Juan José Portillo, representante de Educación a Distancia del Colegio Nacional “Rafael Hernandez”, dijo que “creíamos necesario el desarrollo de este entorno porque entendíamos las diferencias respecto al resto de la comunidad educativa en relación a las necesidades propias de un entorno particular para los colegios. Por eso ponemos en valor tanto el trabajo desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías durante el año 2020 como el desarrollo de este nuevo entorno, porque nos permitirá profundizar el trabajo desde otro nivel de alfabetización digital tanto de los docentes como de los estudiantes”.

En este mismo sentido, Celeste Carli expresó que se encontraban expectantes de poder adentrarse en este nuevo entorno creado en febrero de 2021 exclusivamente para los Colegios de la UNLP.

Al igual que el Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes, el Colegio Nacional comenzará con las clases a partir del lunes 15 de marzo. La Escuela Inchausti iniciará el ciclo lectivo de manera virtual, debido a las características especiales de este establecimiento, donde las y los estudiantes viven de lunes a viernes, circunstancia que hace que los protocolos mínimos de cuidado no puedan observarse.

*Fuente: www.unlp.edu.ar