Revista Virtualidad, Educación y Ciencia – Invitación a publicar

Invitación a publicar – Mayo de 2016 –  Eje temático: “La enseñanza de la Programación”
En estos últimos años varios países del mundo han promovido la enseñanza de la programación en la escuela obligatoria, entre ellos se encuentran Inglaterra, Nueva Zelanda, Alemania, Estonia, Argentina y recientemente Estados Unidos. En nuestro país, el Consejo Federal de Educación, órgano que orienta y acuerda la política educativa nacional, emitió una resolución (263/2015) en donde declara estratégica la enseñanza de la programación y encomienda estudios pilotos para 2016 en 300 escuelas del territorio nacional.

La inclusión de la enseñanza de la programación en los programas educativos busca cerrar las brechas digitales entre quienes comprenden los lenguajes o conceptos que permiten el funcionamiento de computadoras y quienes solo operan dispositivos digitales. En este sentido se habla de “alfabetización digital”.

Dentro de tal contexto internacional, este número especial procura recuperar estudios que analicen y documenten experiencias de enseñanza de la programación en todos los niveles del sistema educativo. Poner a disposición los trabajos desarrollados en esta línea resulta necesario para fomentar un corpus de saberes en el campo de la enseñanza de la programación, temática poco abordada en la literatura académica en nuestro idioma. Asimismo, la documentación permite orientar los diseños de la política educativa.

Fecha límite de presentación para publicar en mayo de 2016: 15 de marzo de 2016.
Normas de publicación disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/about/submissions#authorGuidelines

Los trabajos podrán ser escritos para las siguientes secciones de nuestra revista:

• Fundamentos e Investigación: se incluyen artículos científicos relevantes de carácter teórico o práctico, frutos de la reflexión e investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y de la educación con entornos virtuales.
  • Innovación y Experiencias: son propuestas innovadoras, de aplicaciones o experiencias prácticas, llevadas a cabo con herramientas provenientes de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier nivel del sistema educativo.