SeDiCI – Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP

SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) es el repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata y como tal su misión es albergar, preservar, difundir y dar visibilidad a nivel mundial a toda la producción científica e intelectual de las distintas unidades académicas que la componen.

SeDiCI se creó en el año 2003 con este propósito y desde entonces su acervo ha crecido exponencialmente, alojando en estos momentos más de 1000 tesis de grado, más de 2900 tesis de posgrado y aproximadamente 10000 artículos, buena parte de ellos a texto completo. SeDiCI aloja también revistas producidas por los distintos laboratorios, institutos y centros de investigación con que cuenta la universidad, así como otras publicaciones vinculadas de un modo u otro a esta casa de altos estudios.

El repositorio se apoya y se rige por los lineamientos de la Open Archives Iniciative (OAI), en pos de la libre circulación y socialización del conocimiento.

SeDiCI se encuentra registrado en los siguientes registros internacionales de repositorios: ROAR, OPENDOAR, OAISTER y Webometrics.

A continuación, se definen las políticas del repositorio institucional SeDiCI:

Política de contenidos

SeDiCi alberga la producción de los alumnos, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata distribuidos en todas sus unidades académicas sin excepción. De acuerdo a esto, los tipos de documentos aceptados son: tesis de grado y posgrado, artículos, libros, presentaciones en congresos, producciones artísticas, publicaciones periódicas, proyectos de investigación, patentes y revisiones, producidos en cualquiera de las unidades académicas de la UNLP. También se tendrá en cuenta, previo análisis por parte del personal del repositorio, cualquier otra forma de producción que pueda tener valor académico o científico y sea de interés para la comunidad universitaria. Las producciones pueden estar en cualquier idioma y se acepta gran variedad de formatos digitales: textos (Word, PDF), imágenes (jpg), archivos de audio (mp3, wav), de video (mpeg, avi), programas de software, etc.

Política de metadatos

Los metadatos son la información descriptiva que se aplica sobre un recurso para facilitar su organización, recuperación, preservación e interoperabilidad. Como datos que describen otros datos, se refieren a un recurso digital disponible dentro del repositorio y sirven como índices para organizar y localizar su contenido. De ahí su vital importancia: utilizar los metadatos correctos asegura la localización rápida y efectiva del recurso buscado y posibilita una mayor visibilidad de las obras albergadas en el repositorio. SeDiCi utiliza un formato de metadatos propio: dichos metadatos están traducidos al inglés y al portugués, y el sistema los transforma al formato Dublin Core para que sean accedidos por otros repositorios vía OAI-PMH.

Política de datos

Los documentos alojados en SeDiCi pueden ser visualizados y descargados con fines educativos y de investigación, de ningún modo con fines de lucro, y sin necesidad de pedir permisos explícitos, siempre y cuando, en el caso de que se realicen citas textuales de los materiales obtenidos en el repositorio, en éstas se enuncie el nombre de los autores, el título del documento y los detalles bibliográficos completos, así como su ubicación web (enlace al registro en el repositorio), y su contenido no sea alterado en modo alguno, excepto con la expresa autorización del autor.

Política de diseminación

SeDiCI fomenta la compartición de sus registros en favor de la difusión a través de protocolos estándares de intercambio de metadatos, como OAI-PMH .

Política de depósito

Cualquier alumno, docente o investigador de la UNLP puede publicar sus trabajos en forma gratuita en SeDiCI, personalmente o en línea (autoarchivo). Los tipos de materiales aceptados son obras de naturaleza científica, académica y artística, tal como se detalla en la política de contenidos. Para realizar la publicación de los documentos en SeDiCI (mediante autoarchivo o personalmente) es condición necesaria la aceptación, por parte del usuario, de un Acuerdo de Cesión No Exclusiva de Derechos , que permitirá a SeDiCi la preservación y difusión de la obra. La condición “no exclusiva”” del mismo significa que el creador no pierde los derechos de autoría ni ningún otro derecho sobre su trabajo, pudiendo disponer de él libremente para publicarlo en otros repositorios, o por cualquier otro medio que crea conveniente.

Política de preservación digital

SeDiCI tiene el propósito fundamental de preservar digitalmente y a tiempo indefinido todos los documentos que alberga. Para ello, desarrolla un plan de acción que incluye medidas que aseguran la perdurabilidad del material digital presente en el repositorio. Entre ellas, pueden citarse:

• Back-ups
  • Conversión de formatos
  • Comprobaciones periódicas de la integridad y accesibilidad de los archivos
  • Vigilancia tecnológica
  • Identificadores persistentes

Además, la política de preservación incluye y enfatiza la digitalización de material antiguo (tesis, libros, publicaciones, etc.) alojado en las diferentes bibliotecas pertenecientes a la UNLP, no sólo en función de la preservación del mismo, sino como memoria de la producción académica de la universidad.

Política de estadísticas

SeDiCI realiza estadísticas para analizar no sólo la difusión y visibilidad de la producción de la UNLP, sino también el crecimiento de los contenidos disponibles en el repositorio, las visitas, descargas y modalidades de uso y navegación de sus usuarios. Estas estadísticas se actualizan periódicamente, son de carácter público y pueden ser consultadas en la web de SeDiCI por cualquier visitante .

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/