Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2015.

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En el presente año convocamos a la participación en el Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2015. Las valiosas participaciones en las cuatro ediciones anteriores son el principal aliciente para continuar en este camino de la capacitación y el aprendizaje entre pares, entre profesionales de la educación que vemos en la Educación Virtual y a Distancia una de las vetas más prometedoras para el futuro. Asimismo, como es la línea que más ha crecido en los últimos años, creemos que es muy importante el ocuparnos de la calidad de ese servicio, para lograr los mejores resultados de él.
Por otra parte, una de las posibilidades que brinda la Educación Virtual y a Distancia es justamente la participación desde cualquier lugar y casi en cualquier tiempo de un programa de capacitación, no siendo necesario el traslado físico de los que aprenden y los que enseñan. En EduQ@ aprendemos y enseñamos todos, y gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación todos podemos participar sin importar que estemos geográficamente alejados, porque las experiencias de las diferentes latitudes e instituciones nos enriquecen día a día.
La reflexión sobre la calidad de la educación a distancia es un tema de primera línea en nuestra profesión en la actualidad porque los criterios para definirla están en continua definición y ajuste. Asimismo, es el atributo de la calidad una de las bases para mejorar los sistemas educativos de nuestras sociedades, tanto los sistemas a distancia, como los presenciales y el blended learning.

¿Porqué un congreso virtual?

Si bien hay otros congresos de calidad en educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan.
Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores entera al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandos y doctorandos de nuestras instituciones han realizado sobre aspectos ligados a la calidad en educación a distancia.

Objetivos

Los objetivos de EduQ@2015 serán:
  • Consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la Calidad en la Educación Virtual y a Distancia.
  • Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia en especial en miras a los procesos de acreditación institucional.
  • Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos.
  • Compartir experiencias de evaluación modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.
  • Reflexionar sobre el impacto en la educación actual y futura acerca de las nuevas tendencias tecnológicas a la luz de la web 2.0 como lo son, los cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

Contacto

Ejes Temáticos

El desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:
  1. Experiencias y recursos en educación virtual 2.0. Los cursos MOOC abiertos masivos en línea: Comunicación de experiencias, evaluación e impacto de esta nueva tendencia.
  2. La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad.
  3. Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.
  4. El mobil learning y la educación virtual ubicua.
  5. Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad

Categorías de participación y requisitos académicos para la obtención de certificados

Ponentes:

Enviar la ponencia de acuerdo al formato requerido en el plazo establecido.
Defender en línea su ponencia en los foros de debate, respondiendo a las preguntas del resto de los ponentes y de los asistentes al evento.

Congresistas:

Descargar al menos 10 ponencias del evento.Participar en los debates de la mitad más una de las líneas temáticas

Costos

El evento es de participación gratuita.
Congresistas y ponentes podrán, cumpliendo los requisitos académicos, recibir en formato digital su certificado y las memorias del congreso con el correspondiente registro de ISBN.
La participación será totalmente gratuita y abierta al público. Sólo se cobra un arancel de U$S 37 para sufragar los gastos administrativos y de evaluación de sus aportes y actividades académicas a aquellas personas que cumplan con los requisitos de obtención de la certificación y deseen el o los certificados digitales, la compilación con las ponencias del Congreso y la agenda de contactos. Ponentes y congresistas deberán realizar su inscripción vía web en la categoría correspondiente, previo al inicio del evento.

Ponencias

¿Qué entendemos por ponencia virtual?

Es una ponencia presentada en formato digital, publicada en la web del congreso y sobre la cual, los congresistas podrán leer y navegar interactivamente desde la web del congreso, (una ponencia virtual admite información textual, gráfica, vídeo, audio, etc. y la posibilidad de interactuar sobre ella o acceder a las Web sugeridas en la ponencia). Cada PONENCIA tiene asociada una TEMÁTICA concreta. Para cada temática se ofrece un FÓRUM activo durante el congreso, un enlace al CORREO ELECTRÓNICO del ponente o ponentes. Con esta metodología, una ponencia virtual ofrece una gran interacción a todos los niveles
Interacción entre ponentes: Mediante el chat, foros de discusión y correo electrónico
Interacción entre congresistas: Mediante el chat, fórum y correo electrónico
Interacción entre ponente y congresista: Mediante la exposición y lectura de la ponencia, la visualización del material gráfico anexo a la ponencia (vídeo, fotografías, gráficos, etc.), y acceso directo al correo electrónico del ponente, foros de discusión y chats del área temática.
Una ponencia vía Internet ofrece las mismas facilidades para los asistentes que una presencial, gracias al conjunto de herramientas adicionales asociadas: fórum, chat y correo electrónico directo con los ponentes. En realidad, la principal diferencia reside en que toda la información presentada está en formato digital, pero a la vez, este formato permite un dinamismo de contenido y duración imposible de conseguir en una presentación convencional.
Más información en http://www.eduqa.net/eduqa2015
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