Taller de Intercambio para la preparación del Documento sobre Educación a Distancia en Iberoamérica

En el día de ayer, en el segundo piso del edificio Sergio Karakachoff, la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías llevó a cabo el Taller de Intercambio para la preparación del Documento sobre Educación a Distancia en Iberoamérica con la presencia de la Licenciada en Ciencias de la Educación Marta Mena, una de las mayores referentes de la educación a distancia. 

Marta Mena es Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores, Directora de la Maestría en Docencia Universitaria para ingeniería (UTN), Asesora en la virtualización de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos (UTN) y Asesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es además, consultora y evaluadora de organismos Nacionales e internacionales, consultora de UNESCO – Consultora del Banco Mundial. Fue Miembro del Comité Ejecutivo del International Council for Open and Distance Education, Miembro del Comité Científico de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Madrid, España; Coordinadora del trabajo de campo de la Investigación: “Evaluación de la calidad de los programas E-Learning en las administraciones públicas latinoamericanas” Fundación CEDDET; Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) del Gobierno de España. Es también, autora de innumerables artículos, capítulos y libros de la especialidad.

Durante el encuentro, la Doctora expuso distintos lineamientos que se trabajaron en la Conferencia Mundial de Aprendizaje en Línea en Toronto (Octubre 2017). Ésta reunión tuvo como tema central el cambio educativo: “Enseñar en la era digital: repensar la enseñanza y el aprendizaje”, y como subtemas: Pedagogías emergentes y diseños para la enseñanza en línea; Expandir el acceso, la apertura y la flexibilidad; Cambio en los modelos de evaluación; Nuevas herramientas de enseñanza y recursos para el aprendizaje; Rediseñar modelos de negocios institucionales. 

Sobre los desafíos de la Educación a Distancia Mena explicó que hoy en día existe una red de contención, pero que aún falta que algo que mueva a cada una de las partes y las ponga en relación: “Producir sinergia entre las organizaciones”, agregó. Con respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, Marta expresó que lo virtual hoy es un concepto muy poderoso, que permite la inclusión en la educación. Además, consideró muy positivo el cambio de modalidad (de presencial a virtual) que permiten las TICS: “En una videoconferencia tenemos muchas posibilidades más de escuchar y preguntar que las que tenemos en un aula presencial. Eso es mediatización”, argumentó. 

En el Taller se hizo especial hincapié en fortalecer los lazos de colaboración, y en continuar trabajando, entre todos, por la igualdad y la inclusión social en la región Iberoamericana, a través de la Educación a Distancia y la Educación Virtual. Además se remarcó la importancia de una agenda iberoamericana sobre las problemáticas y situaciones comunes en educación en línea con el fin de articular una agenda internacional a través de una dinámica propositiva y deliberativa. 

El encuentro tuvo como destinatarios al Equipo Dirección de Educación a Distancia, la Comisión de Educación a Distancia e invitados especiales. Luego del debate y las dudas evacuadas por la especialista, se brindó la posibilidad a los asistentes de que realicen una evaluación del taller  y desarrollen observaciones y aportes a través de una plataforma virtual.

Podés revivir parte del encuentro en nuestras cuentas oficiales

Facebook: https://www.facebook.com/eadunlp/  

Twitter: https://twitter.com/eadunlp

Marta Mena, en el Taller de Intercambio para la preparación del Documento sobre Educación a Distancia en Iberoamérica

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario