UNLP en la RUEDA (RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA)

Por la Lic. Fernanda Esnaola

La RUEDA está conformada por los representantes de los Rectores de Instituciones Universitarias Nacionales, con mandato de los respectivos Rectores  mediante el acto resolutivo correspondiente. La RUEDA, creada hace 22 años y asesora del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), realiza reuniones plenarias 2 veces al año. La primera reunión en plenario de este ciclo (número 44º) se desarrolló en San Juan capital, en el Rectorado de la UNSJ, los días 26 y 27 de abril. Los representantes de la UNLP ante la Red, Mg. Alejandro González (Director de Educación a Distancia) y la Lic. Fernanda Esnaola (Coordinadora de Aulas y Cursos de la Dirección de EaD)  asistieron a dicho plenario como vienen realizándolo desde el año 2005.

Siendo el propósito de la RUEDA generar un ámbito de reflexión e intercambio para el análisis, diseño, coordinación  ejecución y evaluación de acciones de Educación a Distancia y Educación mediada por tecnologías en el seno de las Instituciones Universitarias Nacionales, tiene como fin promover la calidad de las propuestas académicas y fortalecer la democratización de la Educación. Como estrategias de difusión y comunicación de las actividades de la RUEDA, desde su página web (co-construida y mantenida  por las universidades miembros http://www.rueda.edu.ar/), la revista (con 8 números editados tanto en soporte papel como digitalizado y accesible en la web), la organización de seminarios internacionales (el último realizado en 2010, en Tandil, Prov. de Bs. As.) y la consecuente edición en un libro que surge de sus principales aportes, se habilitan espacios de información, de producción teórica y metodológica, además de promoverse y fortalecer el conocimiento de la modalidad en la región.

En el plenario realizado se analizaron cuestiones para trabajar en forma colaborativa entre las universidades a fin de optimizar y potenciar los recursos disponibles en las Instituciones Universitarias Nacionales. Dentro de este marco, la UNLP se sumará a la labor de la UTN en el mantenimiento de la página web de la RUEDA desde este ciclo, administrando la información que las distintas universidades deseen publicar en este soporte web de forma tal de mantener actualizada la información relacionada a proyectos académicos de docencia, investigación y extensión vinculados con la modalidad y desarrollados por las Instituciones Universitarias Nacionales que integran la RUEDA.

Otra de las temáticas abordadas en el evento y relacionadas con la labor conjunta que realizan los miembros de esta Red, se encuentra la preparación del VI Seminario Internacional en 2013. Luego de debatir sobre las responsabilidades que las universidades tomarían en la organización del evento, fue elegida la UNCuyo como sede del próximo seminario, en la sede de Mendoza capital. La UNLP integra junto a UNICEN, UNQ, UNSJ, UNCuyo, UNLu el Comité Ejecutivo para la organización de este evento, en representación de las demás universidades. Asimismo el trabajo en Comisiones permite que otras universidades integren el Comité Académico que gestiona los criterios y la evaluación de los trabajos, así como la invitación a expositores nacionales e internacionales.

El trabajo que representa la organización de este evento se suma al trabajo en Comisiones temáticas relacionadas con políticas universitarias, criterios, y otras demandas de asesoría sobre aspectos pedagógicos, políticos, económicos, legislativos y técnicos en temas vinculados a la modalidad, ante los organismos que lo requieran, prioritariamente el CIN.