UNNOBA: Experiencias áulicas en tiempos de virtualidad obligatoria

Lic. Mónica Sarobe, Mg. Tamara Ahmad y la Dra. Claudia Russo
Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital  de UNNOBA y Secretaría Académica
{monicasarobe, tamaraahmad, crusso}@unnoba.edu.ar

En el marco de la emergencia sanitaria y ante la inesperada suspensión de las actividades académicas que ocurrió durante el primer cuatrimestre de 2020, gran parte de las instituciones de educación superior han recurrido a los medios digitales para dar continuidad a sus actividades.

Esta emergencia ha dejado en evidencia las dificultades y desigualdades tanto en la disponibilidad de recursos tecnológicos como en la carencia de competencias digitales de profesores y estudiantes para transitar hacia las modalidades de la educación a distancia.

La transición a esta modalidad requirió organizarse rápidamente y definir las necesidades institucionales en diferentes dimensiones, ya sea planes de capacitación docente, inversión en infraestructura, entre otros.

La UNNOBA no fue la excepción y fue en ese contexto que desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital se diseñó un plan de acción que abarcó las diferentes dimensiones.

En particular, en este artículo, nos interesa analizar las estrategias que se definieron para generar espacios donde,  tanto docentes como estudiantes, principales actores de este proceso, pudieran compartir sus experiencias durante el primer cuatrimestre.

De esta forma es que se organizaron desde el área, en conjunto con Bienestar Universitario y el centro de estudiantes, las 1° Jornadas virtuales de estudiantes y un Workshop para docentes.

1° Workshop de Innovación y Transformación Educativa.

El mismo se desarrolló desde 18 al 21 de agosto y se denominó «Narrativas de Experiencias Docentes en el Marco del Plan de Continuidad Académica 2020»

La organización de este workshop estuvo a cargo de la UNNOBA, UNSADA y UPE y tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias educativas que se llevaron a cabo en las plataformas digitales de cada universidad, durante el primer cuatrimestre del año 2020.

En el mismo, se desarrollaron jornadas virtuales, en las que se presentaron resúmenes de trabajos académicos enmarcados en los distintos ejes propuestos. El objetivo fue enriquecer las prácticas docentes durante los cuatrimestres subsiguientes. Todos los docentes de las tres universidades, pudieron participar de las jornadas de manera gratuita y virtual, a través de la plataforma MEET UNNOBA, que además fueron transmitidas por streaming.

Los ejes definidos para el envío de producciones fueron los siguientes:

  1. Diseño de cursos virtuales y producción de contenidos digitales (se presentaron 11 trabajos): este eje contempló narrativas referidas a la organización y planificación de cursos/asignaturas virtuales como así también, la producción de contenidos ad hoc utilizando recursos tecnológicos.
  2. Estrategias tutoriales (se presentaron 4 trabajos): se relataron las experiencias docentes en relación a las distintas estrategias tutoriales para el seguimiento de alumnos, para establecer las metodologías de comunicación, incentivar la participación de los alumnos, entre otras.
  3. Evaluaciones en la virtualidad (se presentaron 14 trabajos): se presentaron, en este eje, experiencias innovadoras de evaluación virtual en el contexto de la continuidad académica.
  4. Uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación (se presentaron 11 trabajos): Incluyó relatos de experiencias en relación al uso didáctico de herramientas tecnológicas ya sea para la comunicación, el desarrollo de actividades, simulaciones, laboratorios virtuales, etc.

Los docentes de las universidades organizadoras fueron invitados a enviar sus producciones en formato de resumen, los cuales se expusieron en las jornadas virtuales. En este momento, nos encontramos recibiendo los trabajos completos, los cuales serán evaluados para ser editados en un libro digital. El mismo contará con un ISSN y estará disponible en el repositorio digital de la UNNOBA.

Dinámica de trabajo

Para cada eje se confeccionó una nube de palabras correspondiente a los términos con mayor incidencia en los resúmenes.

Eje A

 

 

 

 

 

 

Eje B

EjeC

Eje D

Durante los encuentros sincrónicos se plantearon actividadescon la aplicación Mentimenter (https://www.mentimeter.com/), donde se solicitó a los participantes responder diferentes interrogantes según la temática de cada eje.

Actividades por eje: 

Eje A: Diseño de cursos virtuales y producción de contenidos digitales

Se les consultó, ¿qué desafíos encuentran para el 2º cuatrimestre, respecto al:

  • Diseño de su curso?
  • Producción de contenidos digitales?

Resultado de la actividad en línea realizada fue:

Eje B: Estrategias tutoriales

Se les solicitó nombrar en cuatro palabras qué desafíos sobre estrategias tutoriales se plantea para el próximo cuatrimestre.

  • Comunicación con el alumno
  • Seguimiento de alumno
  • Retroalimentación de actividades
  • Progreso de actividades
  • Consultas académicas
  • Actividades remediales

Resultado de la actividad en línea realizada fue:

Eje C:  Evaluaciones en la virtualidad

Se solicitó a los participantes, determinar para cada premisa un puntaje, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo.

Eje D:  Uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación

Se solicita a los participantes, nombrar un recurso tecnológico que utilizaría en el segundo cuatrimestre.

Conclusiones 

Durante el desarrollo del Workshop quedó en evidencia la necesidad de los docente, en el contexto actual, de contar con un espacio de intercambio de experiencias. Las nubes de palabras generadas y las actividades planteadas, nos permitieron evaluar las diferentes dimensiones que cobran mayor importancia en la educación a distancia.

Los resultados obtenidos tanto desde los encuentros sincrónicos como de los resúmenes presentados, permitieron al Área de Educación Digital de UNNOBA plantear estrategias para el segundo cuatrimestre del año 2020.

La sinergia generada entre los docentes participantes se vio reflejada en las actividades planteadas dentro de sus aulas virtuales implementadas en el segundo cuatrimestre de 2020, donde cada uno tomó de los relatos de otros colegas, lo que pedagógicamente les resultó de mayor utilidad.

Jornadas Estudiantes UNNOBA

Se realizaron entre los días 24, 25 y 26 de agosto una serie de encuentros virtuales de estudiantes de la Universidad convocados por el área de Educación Digital, para que puedan contar sus experiencias en el tránsito del desarrollo del primer cuatrimestre de este año, donde todas las clases se implementaron virtualmente, de manera de poder tener su visión y ajustar la implementación de las asignaturas del segundo cuatrimestre del año lectivo.

El objetivo de estas jornadas fue considerar las vivencias de los estudiantes en el tránsito de las cursadas virtuales del primer cuatrimestre, de manera que nos ayuden a mejorar el proceso de educación digital de la Universidad poniendo énfasis en las estrategias de enseñanza que minimicen la deserción y el desgranamiento.

En este marco se realizaron encuentros sincrónicos por videoconferencia como modo de acercamiento y punto de encuentro. En estos, se generaron diálogos referentes a las experiencias de cada uno en el proceso educativo virtual.

Para los encuentros, se dividieron los alumnos por año de avance en la carrera y no por disciplina. De manera de poder agrupar las problemáticas, que en principio, no son iguales en los distintos niveles de avance.

Durante los mismos, se plantearon disparadores que sirvieron para que los estudiantes comenzaran a realizar sus aportes y manifestar sus inquietudes o necesidades respecto de la modalidad de dictado y sus características durante el primer cuatrimestre.

Las preguntas disparadoras trabajadas con ellos  fueron:

  • ¿Cómo te adaptaste a la modalidad y las herramientas de la plataforma?
  • ¿Cómo considerás que fue el diseño de los cursos? (Materiales, consignas, actividades, etc.)
  • ¿Cómo fue la comunicación con docentes y pares?
  • ¿Participaron en los cursos “UNNOBA en movimiento” y “Tutorías disciplinares”?
  • ¿Cómo fue tu experiencia de evaluación en la virtualidad?

Las inquietudes relevadas fueron delegadas a las diferentes áreas de la Universidad, teniendo en cuenta la naturaleza del planteo y las necesidades que surgieron.

Conclusiones

Los estudiantes valoraron el esfuerzo por parte de la Universidad de darles la posibilidad de la continuidad académica, tanto para el cursado como para rendir exámenes finales de asignaturas. Entre los principales planteos, surgió la necesidad de que los docentes puedan administrar la carga de trabajo que les solicitan en la virtualidad, dado que muchos no contemplan el tiempo de desarrollo que les lleva a los estudiantes. Además, plantearon que en la virtualidad, es necesario tener un esquema de estudio más ordenado que el que llevan en la presencialidad. Por último, enfatizaron en la necesidad de fortalecer la comunicación con el equipo docente a partir de la definición clara de pautas y metodologías.

Si bien la Universidad, al momento de decretarse el confinamiento obligatorio y la suspensión de clases presenciales, sólo dictaba educación presencial, el plan de continuidad definido por la institución, fue claramente valorado tanto por estudiantes como por docentes.

 

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