Virtualidad, Educación y Ciencia

Les compartimxs la decimosexta edición, volumen 9, de la revista “Virtualidad, Educación y Ciencia – Virtuality, Education and Science” (VEsC), desarrollada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, correspondiente al mes de junio de 2018.

La revista VEsC es una publicación académica enfocada en trabajos que incluyan las tecnologías de la información y la comunicación integradas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas modalidades educativas, tanto a distancia, como presencial y semipresencial. Concebida bajo la filosofía del “open access”, aspira a generar un espacio académico de manera innovadora, con reflexiones y aportes originales en esta especialidad.

El Comité Editorial invita a la comunidad a enviar sus producciones, para el próximo número de la revista que de editará en diciembre del 2018. Las secciones en las que se puede participan son las siguientes: Fundamentos e Investigación – Innovación y Experiencias –  Tesis – Notas y Revisiones – Reseñas de publicaciones. Los trabajos a presentar deben estar en torno a dos temas que muestran nuevos horizontes en la relación tecnologías-educación:

– Las derivaciones hacia la educación de los desarrollos de la inteligencia artificial, el machine learning y el big data como nuevas aplicaciones para la enseñanza. Este es el caso de las analíticas de aprendizaje que buscan contribuir a adecuar la metodología, el ritmo de trabajo y el diseño didáctico a los esquemas cognitivos de los aprendices. En esta línea, promueven la participación de investigaciones y estudios sobre proyectos de diseño y experiencias de enseñanza que permitan poner en común, logros, desafíos aún no resueltos, así como reflexiones y análisis críticos que enriquezcan la comprensión de estos nuevos escenarios que se abren en la educación.

– La relación entre las tecnologías de la información y de la comunicación y la formación profesional continúa en los ámbitos universitarios.  Las tecnologías de la información y de la comunicación, así como son parte de las causas de los cambios socio-económicos, también lo son de las propuestas que buscan hacerles frente, particularmente, a través de la enseñanza virtual. Se convoca a  producciones sobre formación profesional en los actuales contextos universitarios.

Una vez enviados, los artículos recorren tres momentos; En una primera instancia la Secretaría de Redacción establece si la temática se ajusta al alcance declarado, y revisa la adecuación de normas de publicación establecida por el sitio. En caso de no responder a este requisito, las contribuciones son devueltas para su modificación.

Cumplido el paso anterior, se invita a dos referentes externos, especialistas en el área, para evaluar la calidad del trabajo y su pertinencia temática. El sistema de evaluación adoptado es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

El par evaluador puede determinar si el artículo: se acepta sin modificaciones (el artículo inicia el proceso de maquetación para su publicación, según tabla de contenido definida por la Editorial), se acepta con modificaciones (el artículo es devuelto al autor para que trabaje las sugerencias o recomendaciones vertidas por el evaluador. Cuando el autor envía la versión modificada, es nuevamente revisada), no se publica (el par evaluador consigna las razones por las que no se publica el artículo propuesto).

Los autores se comprometen a no presentar su manuscrito de manera simultánea a otras publicaciones u órganos editoriales cuando la editorial confirma su recepción e inicio del proceso de evaluación de pares.

La Revista tiene un formato digital, con con periodicidad semestral. No posee suscripción y los artículos se encuentran disponibles de manera libre e inmediata, de acuerdo a pautas de Open Access. Se publican artículos en español, y se aceptan escritos en inglés y portugués, si éstos fueran la lengua materna del autor o los autores, que se editarán en idioma original con resumen en español.

La Universidad Nacional de Córdoba promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica. Esta revista, provee acceso sin cargos monetarios para el autor/a o para el lector/a. A su vez, incentiva a los autores a depositar sus contribuciones publicadas en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien que debe compartirse en todas las comunidades. Además, creen que poner a disposición los resultados o avances en investigaciones en nuestra temática, contribuye a un mayor intercambio y avance en el área de educación mediada por tecnologías de la información y comunicación.

Podés acceder al número actual de la Revista “Virtualidad, Educación y Ciencia – Virtuality, Education and Science” , ingresando al siguiente Link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc

Cualquier duda o consulta remitirse al correo:  vesc.revista@gmail.com

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario