XVIIIº Encuentro AIESAD / Vº Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales: “Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento”

El 10, 11 y 12 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, se celebrará “Creatividad e Innovación en la construcción colaborativa del conocimiento”, en el marco del  XVIIIº Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia – AIESAD – 2018 y el Vº Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales UNQ.

El encuentro es organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, junto al auspicio de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina – RUEDA.

Ésta Red se conformó el 10 de agosto del año 1990, con el objetivo de fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia para superar problemas educativos específicos; promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia; fomentar la formación, perfeccionamiento y capacitación de los miembros de RUEDA; organizar, convocar y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área; establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación; fomentar el fluido intercambio de información y de programas educativos producidos dentro y fuera de RUEDA; asesorar sobre los aspectos educativos, políticos, económicos, legislativos y técnicos pertinentes a la Red; y proponer políticas relativas al área de la RUEDA.

Bajo el lema “Creatividad e Innovación en la construcción colaborativa del conocimiento”, se busca dar continuidad a la propuesta de reunir a investigadores, académicos, docentes y estudiantes para propiciar el intercambio, la discusión y la reflexión sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

La bimodalidad propone un modelo de gestión académica que se basa en la combinación de los beneficios de recursos pedagógicos propios de la educación presencial con los de la educación virtual en pos de la mejora educativa. En consecuencia, ser creativos en cuanto al abordaje e innovadores respecto a propuestas que desemboquen en calidad e inclusión, son requisitos esenciales para construir colaborativamente el conocimiento en las instituciones comprometidas con la educación superior.

A través de las ponencias, mesas de discusión y puestas en común, se abordarán diferentes temáticas a las que se exponen las instituciones de educación superior en Iberoamérica, en el compromiso de formar tanto a sus docentes como a futuros profesionales competentes para las nuevas configuraciones sociales, políticas, científicas y tecnológicas. Los tres grandes ejes que se tratarán serán los siguientes:

1. La formación docente en el siglo XXI. Perspectivas para la Educación Superior.

2. Estrategias de innovación en las prácticas pedagógicas Bimodales.

3. Desafíos para la gestión. La articulación de modalidades.

La participación en el encuentro y el foro serán totalmente gratuitas. La organización convoca, hasta el 10 de agosto del 2018, a la presentación de experiencias, prácticas y trabajos teóricos originales e inéditos para su exposición y eventual publicación.

Envío de trabajos sólo por correo electrónico: secretaria@uvq.edu.ar

Más información e inscripciones: http://foro.uvq.edu.ar/